Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzan respuesta positiva las ocho demandas que generaron el movimiento

Suscriben hoy Poli y gobierno acuerdo ante notario público

Sólo resta recalendarizar el semestre, fijar fecha para levantar el paro y entregar instalaciones

Foto
El nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, en el momento en que tomó su lugar junto a los estudiantes en la mesa de diálogoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 39

Este martes, ocho semanas después del inicio del paro general de labores en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y los del gobierno federal darán el primer paso oficial para la solución del conflicto que se vive en la institución.

Esto se concretará con la suscripción, a las tres de la tarde, ante notario público, de los ocho acuerdos que dan respuesta a las demandas del movimiento estudiantil y que fueron consensuados en siete sesiones plenarias de diálogo –una sólo incluyó la lectura de documentos– entre ambas partes.

Con ello sólo quedarán pendientes los acuerdos para la recalendarización del actual semestre, la fecha para el levantamiento del paro y la consiguiente entrega de instalaciones, así como la del inicio de las actividades académicas.

Con los ocho acuerdos alcanzados se estaría dando solución a las exigencias del pliego petitorio del estudiantado: garantía de no represalias contra quienes participan en el movimiento; no incorporación de los bachilleratos del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de Educación Media Superior; que el IPN no forme parte del Instituto Tecnológico Nacional; incremento al presupuesto para educación superior, ciencia y tecnología; investigación y sanción a los integrantes de grupos porriles; eliminación de las pensiones a ex directores del IPN; salida de la Policía Bancaria Industrial de las labores de seguridad en la casa de estudios, al conformarse un grupo interno dependiente del área administrativa, y la realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) de carácter resolutivo que incluya de manera equitativa las voces de la comunidad politécnica.

La definición de este último punto fue la que más complicó las negociaciones que se llevaron a cabo en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco. Se le dedicaron dos sesiones completas y parte de otra, a lo largo de las cuales el diálogo se entrampó en varias ocasiones. El punto de mayor conflicto fue la participación del director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, en los trabajos previos a la conformación de la Comisión Organizadora del CNP.

En principio los estudiantes sostenían que no aceptarían la participación del directivo en los trabajos preparatorios, mientras la representación federal insistió en la necesidad de su presencia.

Los diferendos llevaron a que la sesión de ayer por momentos se complicara. El debate se tornó tenso e incluso en algunas participaciones hubo ironía en los comentarios e intercambio de descalificaciones.

Tras varias horas de discusión hubo un receso para que ambas partes presentaran una propuesta alterna. El acuerdo fue el siguiente: Los representantes de AGP y el director general del IPN definirán por consenso la conformación de la comisión que se encargará de la organización del CNP. En caso de no alcanzar un acuerdo, se realizará un referendo para llegar a una resolutiva con la participación de todos los sectores de la comunidad. Las reglas de ese referendo serán fijadas por consenso.

Aunque la discusión giró en torno al cargo que ostenta Fernández Fassnacht, éste permaneció en silencio y habló cuando los estudiantes le dieron la palabra o lo cuestionaron. Se limitó a asegurar que respetará los acuerdos construidos en la mesa de diálogo y que trabajará conforme a las facultades que le otorga la ley.

Al inicio de la sesión, Fernández tomó asiento casi al centro de la mesa, pero los politécnicos lo invitaron a sentarse entre ellos. Al finalizar el diálogo de la mesa, el nuevo director coreó junto con los estudiantes un huélum.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)