Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercado laboral actual origina la falta de seguridad social

Tres cuartas partes de los mexicanos tiene una carencia, advierte el PNUD
Foto
Marcia de Castro, representante de la ONU y residente del PNUD, con el presidente del Senado, Miguel Barbosa, organizador del foro, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis PreciadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 40

Durante la inauguración de los Diálogos Públicos por un México Social, organizado por el Senado, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y residente en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcia de Castro, destacó que en el país: tres cuartas partes de la población sufre de alguna carencia y la mitad de los mexicanos tiene insuficiencia del ingreso para adquirir la canasta básica.

La especialista destacó ante el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa; el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, y el también coordinador de los legisladores priístas, Emilio Gamboa, que 20 por ciento de la población nacional ni siquiera obtiene lo necesario para su alimentación, además de que el crecimiento económico del país en más de 10 años ha sido apenas de 2 por ciento.

De igual forma, De Castro insistió en que 50 por ciento del ingreso bruto captado en el país va para la población más rica, que representa 20 por ciento; mientras otro 20 por ciento de la población de menores ingresos recibe apenas 18 por ciento de todo el gasto público de México, el 20 por ciento más rico recibe más de 25 por ciento del mismo gasto.

En su discurso en la sesión inaugural de los diálogos, la funcionaria precisó: México, líder en el desarrollo de la pobreza multidimensional que analiza diferentes carencias, incluso cuando uno mide la pobreza de México por medio de ese mecanismo, los números son superiores a la mayoría de los países de nuestra región, que mide la pobreza como lo hace el Banco Mundial, con ingreso de 1.25 dólares diarios. México se adelanta en crear un indicador más complejo, pero al mismo tiempo revela las carencias e invita a una reflexión y estrategia de largo plazo.

Luego, la especialista refirió que la carencia social más extendida es la seguridad social, que se origina, entre otras cosas, por un mercado laboral que genera mucha informalidad y una política social que no considera estos elementos.

En su intervención, Miguel Barbosa dijo que este foro busca conclusiones comunes para que el Senado tenga un documento que fije una posición de un órgano del Estado. Se trata de que sirva para generar leyes y políticas públicas, que sean verdaderos instrumentos de evaluación de la política social y de los temas que se vayan a construir.