Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abatir agresiones contra mujeres, clamor en actos conmemorativos

Protestas en Tlalpan y la Cuauhtémoc

Rechazan legalizar la prostitución

Diputado del PRD presenta propuesta para evitar la violencia obstétrica

Foto
Un grupo de mujeres protestó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la escalinata de la Asamblea LegislativaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 40

Con foros, ferias de servicios, presentación de iniciativas y protestas, autoridades, legisladores, líderes de partidos y representantes de organizaciones sociales de esta capital conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que también abundaron los discursos de cada año en torno a la defensa de los derechos de ese sector de la sociedad.

En el Instituto Electoral del Distrito Federal se realizó un foro relacionado con la violencia política contra las mujeres, donde participaron consejeros, consejeras y magistradas de instancias electorales locales y federales, así como académicos e integrantes de organizaciones civiles, quienes, con sus matices, coincidieron en señalar que si bien el sector femenil ha ganado terreno en el ámbito político, es necesario un mayor esfuerzo para revertir las agresiones.

Ahí, los participantes se manifestaron en contra de cualquier forma de violencia hacia las mujeres, sea física, política o económica, y llamaron a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para sensibilizar a la población y que eso permita erradicar esa práctica.

En el acto participó Caty Cauna, consejal del municipio de Coroico, Bolivia, quien expresó que las mujeres en su país han tenido que enfrentar agresiones, gritos, intimidaciones y hasta la muerte para conquistar más espacios de decisión y de mayor respeto hacia su integridad física.

En la Asamblea Legislativa, el diputado perredista Gabriel Godínez presentó una iniciativa de ley para que se reconozca la violencia obstétrica y se incluya en la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, pues se ha convertido en práctica constante del personal médico en la atención del embarazo, parto y puerperio.

También, con el objetivo de reforzar el conocimiento de los derechos de ese sector de la población, se instaló en la explanada de la delegación Azcapotzalco la feria de servicios contra la violencia hacia las mujeres y niñas, donde se insistió en la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos respecto de esas prácticas.

Con otro sesgo, integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y del Congreso Popular se manifestaron en las explanadas de las delegaciones Tlalpan y Cuauhtémoc.

En el primer caso, la protesta fue contra la delegada Maricela Contreras, con el argumento de que se ha negado a generar políticas públicas de apoyo al género femenino, contra el cual persiste la violencia familiar, social y laboral. Aseguraron que la forma en que gobierna también es generadora de maltrato hacia ellas.

Una comisión de quejosos fue atendida por Manuel Oropeza, jefe de asesores de la delegada, quien se comprometió a atender sus demandas.

En la Cuauhtémoc, los manifestantes rechazaron la propuesta del jefe delegacional, Alejandro Fernández, para regularizar la prostitución.