Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpone la Contraloría una denuncia de hechos tras concluir segunda etapa de auditorías

Fiscalía de la PGJDF empezó indagatoria contra 24 implicados en fallas de la L-12

La lista se suma a los 15 que están bajo investigación

Se les acusa de desvío de recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 41

La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF) inició una nueva indagatoria contra 24 ex funcionarios involucrados en presuntas irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro, luego de que concluyó la segunda etapa de auditorías e investigaciones que realizó la Contraloría General.

La denuncia de hechos fue interpuesta por anomalías que encontró la contraloría en materia de planeación, licitación, racionalización, ejecución, supervisión externa, contratación de obra, modificación de trazo y de los convenios al contrato principal, de reconocimiento de adeudos, así como en la entrega de la llamada línea dorada.

A pesar de que no hay una imputación directa, fuentes cercanas al expediente informaron que en la integración de la averiguación previa se señala uso indebido del servicio público, falsificación de documentos y desvío de recursos, entre otros delitos.

La lista de 24 ex funcionarios se suma a los 15 que están bajo investigación en la fiscalía, todos por presuntas irregularidades cometidas durante los trabajos de la línea 12, principal obra del gobierno de Marcelo Ebrard.

En septiembre pasado, cuando se interpusieron las primeras denuncias, la Fiscalía de Servidores Públicos cuantificó el detrimento patrimonial que sufrió el erario por las irregularidades detectadas, para lo cual se realizaron dictámenes contables.

Además se llevaron a cabo diligencias y se citó a declarar a los presuntos responsables, que han interpuesto recursos en su defensa.

En el primer bloque de ex funcionarios bajo proceso penal, que empezó en septiembre pasado, está el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

El ex funcionario, quien también aparece en la lista de sancionados de la segunda etapa de auditorías, sólo fue sujeto a un nuevo periodo de inhabilitación por tres años para ocupar algún cargo en la administración pública.

La denuncia fue acompañada del expediente de investigación que elaboró la Contraloría General del periodo de trabajos de la línea 12, de 2008 a 2013, el cual integra las auditorías que se hicieron y por las que se determinaron las sanciones admistrativas y económicas a estos 24 ex funcionarios.

Desde hace más de ocho meses, 11 estaciones de las 20 que forman la línea 12 del Metro fueron cerradas por fallas detectadas en su tramo elevado, ya que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.