El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Archivo de gabo debió quedar en colombia, Cuba o México

D

ifícil de aceptar la decisión de la familia de Gabo de vender su archivo a una universidad en Estados Unidos, en lugar de donarlo a uno de los países que tanto amó: Colombia, Cuba y México.

Carlos Martínez Assad

Piden cesar a Rodríguez Almeida, por represión

¡Qué vergüenza! que el señor Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y funcionario de un gobierno que se dice de izquierda, no sólo sea uno de los autores intelectuales de la represión –cobarde, brutal e indiscriminada (incluidos niños, jóvenes, mujeres, embarazadas) contra la marcha pacífica del 20 de noviembre–, sino que se sienta orgulloso de ello y se haya atrevido a expresar: Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste.

Ese tono fue usado por Díaz Ordaz después de la masacre de 1968. Doctor Miguel Ángel Mancera, si su gobierno aún guarda un poco de congruencia debe destituir de inmediato a Almeida y consignarlo ante las autoridades, antes de que siga repitiendo sus heroicas represiones.

César Gutiérrez Ortiz, Guillermina Kolmeyer García, Jorge Bourges Rodríguez, Gabriela Medina Casas, Alejandro Manzo González

La UNAM debe pronunciarse sobre el caso Ayotzinapa

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En mi calidad de consejero universitario electo, me permito solicitarle convocar al Consejo Universitario para que en sesión extraordinaria defina la posición de la UNAM sobre el tema de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos hace dos meses, y sobre el estado de sitio, tanto por las fuerzas federales como las del Distrito Federal, que vive la máxima casa de estudios en sus instalaciones.

Doctor José Alfonso Bouzas Ortiz

El GDF no puede llamarse de izquierda, sostienen

La asamblea sindical Sutiems Tlalpan 1 exige la liberación inmediata de los 11 detenidos el 20 de noviembre, cuyo único delito fue exigir la presentación con vida de los 43 normalista desaparecidos. Entre los presos políticos está Juan Daniel López Avila, estudiante del plantel Iztacalco del IEMS quien fue enviado al Cefereso de Perote como si fuera un criminal.

El GDF se ha mostrado como brazo derecho represor de Peña Nieto y actuó en coordinación con el gobierno federal para criminalizar, detener y torturar a los estudiantes, incluso de las instituciones educativas del GDF. Lo responsabilizamos por la seguridad e integridad de los jóvenes estudiantes del IEMS y la UACM. El gobierno del DF ya no tiene ningún derecho a ser llamado un gobierno de izquierda. ¡Qué se vayan todos! ¡Liberación inmediata de los detenidos! ¡Presentación con vida de los normalistas!

Asamblea Sutiems Tlalpan, M. en filosofía, David Rodrigo García Colín Carrillo

Exigen libertad inmediata de detenidos el 20 de noviembre

Al Círculo de Estudios Central asistirán familiares y compañeros estudiantes de nuestros 43 normalistas que tiene desaparecidos el Estado mexicano, para que platiquen sobre lo que se está viviendo, la exigencia principal y el motor de la lucha actual que es la presentación con vida de los 43 estudiantes, así como la exigencia de justicia para los tres asesinados.

Luis Carlos Pichardo Moreno, compañero de nuestro colectivo, es uno de los detenidos arbitrariamente el pasado 20 de noviembre, quien ahora se encuentra en el penal de Perote, Veracruz, acusado absurdamente de motín, asociación delictuosa y otras barbaridades. Sus familiares también nos acompañarán para charlar y exponer brevemente la criminalización que se está viviendo.

A la exigencia principal de presentación con vida de los 43 normalistas, vivos se los llevaron, vivos los queremos, hay que añadir la de libertad inmediata para los detenidos el 20 de noviembre en el Centro de la ciudad.

Les esperamos hoy 26 de noviembre, a las 18:40 hrs., en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Se recibirán víveres para las y los compañeros de Ayotzinapa. Circulo de estudios Central y Museo Casa de la Memoria Indómita. Lety: 5532714727 Juan José Sánchez: 5532590714, [email protected]

Le cambiaron el sentido a su artículo

En mi artículo titulado Aspectos culturales y lecciones del ébola, publicado ayer martes, escribí: Senegal y Nigeria, son países pobres situados en África occidental; sin embargo lo publicado fue: “ Senegal y Nigeria son pobres naciones situadas…” No es lo mismo decir país pobre que pobre país (o nación), como tampoco lo es decir hombre pobre que pobre hombre, pues en el primer caso se hace referencia a la escasez económica y en el segundo a alguien que tiene muy poco valor o calidad, lo cual desde luego no es el sentido de mi texto, que trata de resaltar el éxito de esas naciones en su lucha contra la enfermedad producida por el virus del ébola a pesar de las carencias económicas que enfrentan.

Javier Flores

Repudian la reforma educativa

Profesores del Colegio de Bachilleres (Colbach) manifestamos total repudio a la reforma educativa emprendida por el gobierno federal, por su carácter contrario a los derechos legales y laborales adquiridos por los docentes. Asimismo, rechazamos la opinión que Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colbach, ha externado varias veces en la prensa nacional acerca del abandono y bajo rendimiento escolar de nuestros alumnos y alumnas.

En ellas responsabiliza, con visión parcial, a los profesores, siendo que muchos factores inciden en este problema, y el primero es la crisis moral y económica derivada de más de 30 años de gobiernos neoliberales que se han desentendido de todos los asuntos de naturaleza pública, incluyendo la educación, en seguimiento a políticas diseñadas por los grandes organismos financieros internacionales. Aprovechamos este espacio para declararnos solidarios con todas las luchas del pueblo mexicano, y en este momento con nuestros hermanos de Ayotzinapa, a los que ofrecemos nuestro total apoyo.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Renuncia Peña Nieto!

Carlos Gilberto García Mora, Armando Urzúa Alvarez, Esequiel Olalde Ibarra, Evangelina Soto Ramírez, Josefina Parra Toledo, Miguel Angel Rodríguez Moran, F. Angel Hernáneez Muñoz, Carlos Angulo Ramírez, Carlos Ojeda Estrada, Edith Ramírez Hernández, Jesús Martínez C., y 31 firmas más

Invitaciones

Conferencia de Liliana Fort

Se invita a la conferencia Una Constitución para la ciudadanía: la ciudadanía en un nuevo Constituyente, con la doctora Liliana Fort, especialista en teoría y filosofía del derecho, catedrática de la UAM-A. Hoy miércoles 26 noviembre, a las 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, informes 55-3568-5200 [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Entrega de medallas Emilio Krieger

La Asociación Nacional De Abogados Democráticos invita a la entrega de la medalla Emilio Krieger. Los galardonados son: Juan Carlos Flores, Teresa Ulloa, Napoleón Gómez Urrutia Jueves 27 de noviembre, 18:30, en el Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, Centro.