Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narra la historia de 7 gobernantes prehispánicos

Presentan el facsímil de La tira perdida de Ixtepexi, del siglo XVII
Foto
Detalle de la reproducción del lienzoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 7

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre.

El facsímil de La tira perdida de Ixtepexi fue presentado la noche del lunes en el Centro Cultural San Pablo.

Se trata de un lienzo de casi dos metros de largo, que data del siglo XVII, en el que se cuenta la historia de Santa Catarina Ixtepeji y San Pedro Nexichio, poblaciones ubicadas en la Sierra Norte.

Durante casi 100 años estuvo perdido, luego de que fue vendida a un estadunidense en 1914.

En el acto participaron el director académico de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), Sebastián van Doesburg, y el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Michelle Oudijk, quienes explicaron cómo fue que ese documento llegó a Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, la que donó una reproducción.

Van Doesburg dijo que fue en 1914 cuando el entonces alcalde de Santa Catarina sacó el lienzo y, con el apoyo del cónsul estadunidense en Oaxaca, Constatino Rickards, lo vendió a Adolf Edwin Place, quien lo sacó del país en 1917.

Sin embargo, luego lo vendió a la Sociedad Americana de Geografía de Nueva York, donde quedó en el abandono y fue olvidado. Fue en 2011 que la pieza fue redescubierta en la Universidad de Wisconsin y de ahí comenzó su investigación.

Tras conocer y contrastar unas fotografías del arqueólogo e investigador Alfonso Caso se determinó que la tira pertenece a Ixtepeji, tras lo cual comenzó el estudio de la misma para rescatar la información que contiene.

Dos intervenciones

Michelle Oudijk dijo que el lienzo esta hecho en tela, data de 1691 y tuvo dos intervenciones, en 1709 y 1718. Se usó como documento para que la familia Juárez de Zárate defendiera sus tierras heredadas por sus antepasados en Santa Catarina Ixtepeji, las cuales se ubican hoy en la agencia municipal de San Pedro Nechixio.

En esta tira se muestran siete generaciones de gobernantes prehispánicos hasta el gobernador llamado Coque Lay, quien participó de forma activa en la conquista y forjó alianzas con los españoles para dominar otros pueblos.

Durante esa época un grupo de pobladores de Santa Catarina huyó de los horrores de la guerra de la conquista y se refugió en Atepec. Sin embargo, décadas más tarde éstos decidieron emprender el regreso a Ixtepeji y lo hallaron abandonado.