Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducción del abasto detonará conflicto, advierte nieto de Zapata

Bloquean obras del acueducto del Proyecto Integral Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 37

Cientos de ejidatarios y vecinos de 26 localidades del oriente de Morelos, entre ellos Chinameca, Anenecuilco, Zacapalco, San Rafael, San Vicente de Juárez y Apatlaco, detuvieron la madru-gada de ayer la construcción del acueducto que abastecerá a la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en Huexca.

Los inconformes colocaron sobre los tubos una manta con la leyenda: El agua es del campo, no de la termoeléctrica.

Vamos a defender nuestros recursos, nuestra agua, que es para nuestros cultivos, para nuestra vida. Esto detonará cuando quieran echar a andar el acueducto, afirmó Jorge Zapata, nieto del revolucionario Emiliano Zapata.

Vía telefónica, explicó que los 26 ejidos que utilizan agua del río Cuautla decidieron movilizarse con apoyo de 27 organizaciones de obreros, campesinos y comerciantes de los municipios vecinos de Ayala y Cuautla, entre otros.

La termoeléctrica es parte del Proyecto Integral Morelos, cuya construcción ha provocado protestas. Incluye dos plantas tipo en Huexca (una prácticamente concluida), un gasoducto que atraviesa decenas de poblados de Tlaxcala, Puebla y Morelos –incluida la zona de riesgo del volcán Popocatépetl– y el acueducto.

Por participar en las protestas han sido encarcelados los dirigentes campesinos poblanos Juan Carlos Flores y Enedina Rosas. El primero continúa en el penal de Cholula; la segunda está en arraigo domiciliario.

Zapata explicó que la resistencia al acueducto se debe a que el gobierno pretende darles sólo 50 litros por segundo de los 630 del río Cuautla, lo que acabaría con la agricultura en la región. Se lo hemos explicado a Graco (Ramírez, gobernador de Morelos), pero él se encaprichó con la termoeléctrica, subrayó.

Indicó que la acción de ayer se debió a que los líderes cañeros que quieren ser candidatos a diputados fueron a alborotar a la gente y dijeron que iban a enviar autobuses para ir a ver a Graco a Cuernavaca. Los camiones no llegaron y la gente se enfureció. El gobernador de Morelos se encuentra de gira en Francia.