Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la violencia en Ferguson; más de 80 detenidos en Misuri

EU vive segunda noche de protestas raciales

Tengo la conciencia tranquila, asegura el oficial que mató a Brown

El problema que enfrentan minorías es de todo el país, señala Obama

Foto
Jay Nixon, gobernador de Misuri, aseguró ayer que más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional patrullarán las calles para contener a los encolerizados manifestantes. La imagen, en Times Square, en Nueva YorkFoto Reuters
Foto
Protesta frente a la Galería Nacional de Retratos en Washington. En San Luis, los inconformes bloquearon importantes avenidas y en Ferguson incendiaron una patrulla. En San Francisco 40 personas fueron arrestadas por cerrar la mayor carretera de la localidadFoto Ap
Foto
Estudiantes de la Universidad de Minesota, en Mineápolis, marcharon en apoyo a las víctimas de la brutalidad policiaca. Se reportaron movilizaciones en Los Ángeles, Filadelfia, Seattle y Chicago, entre otras ciudadesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 33

Ferguson.

Estados Unidos vivió su segunda noche de protestas luego de que el lunes un jurado investigador decidió no fincar cargos al policía de raza blanca Darren Wilson por matar al joven afroestadunidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Misuri, el 9 de agosto pasado. En Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Chicago, Oakland, Cleveland y Newark hubo manifestaciones pacíficas, pero en Ferguson los ánimos continuaban caldeados y se reportaron episodios esporádicos de violencia.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el despliegue de fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en Ferguson para evitar disturbios como los de la noche del lunes, en la que manifestantes encolerizados por el veredicto quemaron 12 edificios, realizaron 150 disparos contra la policía, incendiaron patrullas y automóviles y saquearon comercios.

En total habrá más de 2 mil 200 elementos de la Guardia Nacional en la región, declaró el gobernador Nixon.

El presidente Barack Obama condenó la violencia que se desató sobre todo en Misuri y señaló que incendiar edificios, prender fuego a automóviles, destruir bienes y poner personas en peligro no tiene excusa.

También aludió a la violencia policial y a la injusticia judicial que sufren las minorías en Estados Unidos. Este problema no es sólo de Ferguson, es un problema estadunidense.

Los abogados de la familia Brown, Benjamin Crump y Anthony Gray, dijeron que el proceso no fue justo porque el fiscal tenía un conflicto de intereses y Wilson no fue examinado de forma apropiada. Afirmaron que debió nombrarse un fiscal especial.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Hussein, exhortó a los manifestantes a evitar la violencia y a Washington a revisar la aplicación de la ley y la justicia debido a una enconada y profunda desconfianza en la imparcialidad del sistema judicial.

Las autoridades reportaron el arresto de 61 personas la noche del lunes en Ferguson y 21 en San Luis, además de 18 heridos.

Al menos 12 edificios comerciales en Ferguson fueron totalmente quemados. La Administración Federal de Aviación levantó las restricciones de vuelo sobre San Luis, luego que se reportaron disparos al aire la noche del lunes.

En Ferguson, durante la noche de este martes hubo más arrestos, pero no se dio a conocer la cifra, así como breves incidentes violentos. Una patrulla fue incendiada por un grupo que se separó de un contingente mayor que se manifestaba pacíficamente. La policía apagó las llamas y muchas personas se dispersaron cuando llegaron más uniformados, aunque varios permanecieron cerca del auto dañado.

Manifestantes alteraron el tránsito en el centro de San Luis este martes durante varias horas. Bloquearon los cruces de importantes avenidas: la carretera interestatal 44 y el puente sobre el río Misisipi que conecta con Illinois; hubo varios detenidos.

No procesan, nosotros pelearemos, fue una de las consignas más escuchadas.

En Nueva York, cientos marcharon la noche de este martes y hubo varios detenidos por bloquear el tránsito en Times Square y el túnel Lincoln que une a Manhattan con Nueva Jersey.

En Washington DC varias personas simularon frente a la estación de policía la muerte de Brown.

Al menos 40 personas fueron detenidas en San Francisco tras bloquear la mayor carretera de la ciudad. Incidentes menores se reportaron en movilizaciones en Colorado Springs, Los Ángeles, Filadelfia, Seattle, Oakland, Cleveland, Chicago, Newark, Atlanta, Carolina del Sur y Minesota, entre otras.

En declaraciones a ABC News, Wilson rompió el silencio y aseguró que tiene la conciencia tranquila y que volvería a actuar igual. El oficial declaró al gran jurado que Brown intentó agarrar su pistola y él sintió que su vida estaba en peligro cuando disparó, según documentos divulgados por la fiscalía. Dije: retrocede o voy a disparar. Brown agarró inmediatamente mi pistola y me dijo: eres muy maricón para dispararme, relató.

Los documentos sobre la investigación.