Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salen capitales de México

¿Y la inversión prometida por Claudio X.?

PRI y PRD bloquean comisión sobre Casa Blanca

Astillero

Iguala y Casa Blanca, presentes

Senadores en fuga

Le guste a quien le guste

Represión y corrupción (en alemán)

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿La paz imposible de Putin con Obama?

México SA

Primer bienio = más pobres

Poder adquisitivo a la baja

¿Do está la reforma fiscal?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La doble agenda de la Iglesia católica

Controversias fiscales: legalidad e inmoralidad
S

egún datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y septiembre de este año la administración pública ha perdido 44 mil 454 millones de pesos en juicios promovidos por 20 mil 145 causantes, grandes empresas la mayoría. A tal pérdida, que se concreta por medio de la cancelación de impuestos o su devolución a los quejosos, deben sumarse 286 mil 842 millones de pesos de la llamada cartera de créditos fiscales controvertidos que son motivo de diferendos administrativos o de litigios judiciales, y cuyo destino depende de los fallos que emitan los jueces encargados de los casos correspondientes.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Archivo de gabo debió quedar en colombia, Cuba o México

D

ifícil de aceptar la decisión de la familia de Gabo de vender su archivo a una universidad en Estados Unidos, en lugar de donarlo a uno de los países que tanto amó: Colombia, Cuba y México.

La sublevación nacional del 20 de noviembre
Foto
Policías y manifestantes en el Zócalo capitalino Foto Víctor Camacho
Adolfo Gilly
Uruguay: ¿izquierda “coloranca” al poder?
C

uando me toca decir sobre Uruguay siento, y luego… trato de pensar. Siento que falta el maestro que enseñaba a pensar (Alberto Methol Ferré), el periodista que nunca pude emular (Luvis Pedemonte), el fotógrafo y grabador que sólo sabía vivir (Naúl Ojeda), y el cumplido del escritor que a mi hija mayor le dijo eres un sol.

Criminalización no, medicalización sí
E

s tiempo de que México use la autoridad moral que le confieren sus casi 100 mil muertos y sus 22 mil desaparecidos para despenalizar las drogas –me refiero a todas las drogas– e invertir mejor en su medicalización.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
A rostro descubierto
L

a ciudadanía está dando dignas lecciones de civilidad y espíritu democrático. La marcha del 20 de noviembre contra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un dolido clamor contra las fuerzas que se conjuntaron para llevarse a los normalistas. La sociedad civil tomó las calles y las llenó de exigencias a un sistema, y su clase política de todos los signos partidarios, que está muy alejado de la justicia que constitucionalmente debe impartir.

Momentos decisivos
E

l caldero político-social del país llegó a un inestable punto de ebullición. Ya no resiste mayores fuegos en sus aparejos. La sociedad, en especial el sector juvenil, se ha movilizado para exigir el puntual esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. La comunidad internacional, con sus múltiples caras y variantes, ha expresado en distintos tonos y modos su solidaridad para con los familiares de los normalistas y exige al gobierno mexicano cuidado extremo a los derechos humanos de los ciudadanos. La Presidencia de la República, después de afirmar sentir el dolor de los padres de los muertos y 43 desaparecidos, ha quedado a la deriva. Tampoco atina a dar salida a la profunda crisis, ya bastante generalizada, que lo agobia pero que, al parecer, no comprende del todo. En vez de atender el clamor por un cambio radical que le llega desde incontables lados, endurece el lenguaje y lo dirige hacia una conspiración contra su modelo modernizante.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Dani Rodrik y el misterio de la economía mexicana
E

l mediocre desempeño de la economía mexicana en los últimos años parece desconcertar a Dani Rodrik, titular de la cátedra Albert O. Hirschman de la Universidad de Princeton. Este profesor no es el peor de los economistas del establishment en Estados Unidos. Comparado con muchos otros, sobresale por su visión heterodoxa en muchos temas, incluyendo las medidas sobre regulación financiera. Así que resulta interesante examinar su respuesta a la pregunta de por qué la economía mexicana no puede crecer.

Alejandro Nadal