Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Salen capitales de México

¿Y la inversión prometida por Claudio X.?

PRI y PRD bloquean comisión sobre Casa Blanca

Foto
N

o se trata de repartir culpas nomás porque sí, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no está dando resultados en la promoción de inversiones. Aunque tiene la disculpa de la violencia y la impunidad. ¿Quién quiere venir a arriesgar su dinero a México? Seguramente cuenta los días para ir a hacer campaña a Nuevo León como candidato del PRI al gobierno del estado. Se suponía que gracias a las reformas del presidente Peña Nieto, en estos días ya estarían llegando dólares del exterior por carretadas al país; sin embargo, sólo continúa el flujo de las remesas de nuestros paisanos. Ellos no se rajan. Datos del Banco de México muestran una realidad lamentable. Este año han salido del país (de enero a septiembre) 18 mil 133 millones de dólares de ciudadanos mexicanos y han ingresado, como nueva inversión de extranjeros, 271 millones. Con la finalidad de inflar esta suma añaden la reinversión de utilidades de algunas empresas y las transacciones entre compañías; sin embargo, las que son estrictamente nuevas inversiones suman dicha cantidad: 271 millones. Es bueno tener estos datos en mente ahora que el gobierno anuncia que presentará un pacto por la seguridad. Si fracasó el Pacto por México, ¿puede creerse que el nuevo acuerdo tendrá mejores resultados? Una explicación al fenómeno de la salida masiva de capitales de los mexicanos y la exigua entrada de capitales extranjeros se halla en la rampante corrupción y la invencible impunidad del gobierno, que se extiende –hay que decirlo– a grandes empresas privadas.

Los millones de Claudio X.

Lo bueno –podría decirse– es que la iniciativa privada nacional hizo el compromiso de invertir 27 mil 450 millones de dólares este año –la cual serviría para compensar la extranjera. Según Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, tal inversión equivaldría a 30 grandes fábricas automotrices. El compromiso lo hizo con el presidente Peña Nieto. Los capitales impulsarían telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, información y tecnología, entre otros sectores. Ya está finalizando el año. Sería bueno que Claudio X. nos dijera dónde se pueden tomar unas fotos a esas 30 grandes fábricas, porque deben estar muy escondidas. ¿O fue puro jarabe de pico?

No investigarán la Casa Blanca

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, de crear una comisión legislativa que investigue la Casa Blanca de Angélica Rivera. De acuerdo con Mejía Berdeja, los representantes del PRI ni siquiera quisieron que se votara la eventual creación de la comisión. El vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que la Jucopo acordó que el tema sea abordado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro. Dicha comisión solicitará la información sobre la materia y los resultados de su gestión serán turnados a la Jucopo para tomar las decisiones conducentes, dijo Gutiérrez a la prensa. Añadió que por unanimidad acordaron revisar el número de comisiones especiales que existen en la Cámara de Diputados, puesto que sólo puede haber 28 y ya hemos superado con mucho esta cifra. Actualmente existen 36 comisiones especiales y dos de investigación en San Lázaro. Al respecto, Mejía Berdeja dijo que en ese caso no se debió crear la comisión sobre el caso Sonora (por la contaminación del río) o de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro o la de Iguala. ¿Saben quién apoyó al PRI para no crear la comisión investigadora de la Casa Blanca? El ala chucha del PRD. Necesitan que no les pisen la cola.

@Vox Populi

Asunto: Cuentas en dólares

Es posible abrir una cuenta en dólares por medio de Internet. Te paso algunos nombres de bancos y casas de bolsa para tus lectores. Compass BBVA, IBC International Bank of Commerce, Ameritrade, E Trade, Fidelity on Line.

Juan Luna/ Distrito Federal

R: Gran parte de la clientela mexicana prefiere ir al banco a hacer su depósito y que le entreguen la ficha correspondiente. Pero otros no, y les servirá el dato.

Twitter

La culpa no es del anarquista, es del que lo hace compadre.

@anaprangana

Ya vimos lo que ocurrió con Mover a México. Ahora a ver qué nos espera con el Pacto por la legalidad.

@dmiklos

En frontera funciona la competencia, hoy la Magna en San Luis Río Colorado $10.00 y la Premium $11.22 el litro. Al parecer la SHCP entendió.

Héctor Sánchez @hectorjesus55