Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El académico fue detenido por la policía durante la manifestación del día 20

Diputados chilenos envían comisión a México para apoyar a Laurence Maxwell

Legisladores del país sudamericano solicitarán una reunión con el embajador Otto Granados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 9

Santiago de Chile.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile acordó ayer enviar una delegación a México en apoyo al escritor y académico Laurence Maxwell, detenido en ese país por supuestamente participar en una protesta por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Se solicitará a la cancillería realizar todas las gestiones posibles en el sistema internacional para reclamar la libertad y el debido proceso, manifestó el presidente de esa comisión, Hugo Gutiérrez.

El parlamentario adelantó asimismo que la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja solicitará una reunión con el embajador mexicano en Chile, Otto Granados.

Existen muchas dudas en torno a esa detención, subrayó Gutiérrez.

En México, en tanto, la familia de Maxwell calificó la situación de pesadilla y atropello a los derechos humanos, como manifestó Dennis, hermano del detenido.

Una persona que va a una manifestación pacífica de pronto se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en otro estado, criticó Dennis Maxwell, radicado en Estados Unidos, quien viajó a México para dar seguimiento al caso y visitó el lunes a su hermano en prisión.

Laurence Maxwell, sociólogo, escritor y académico de 47 años que cursa un doctorado en letras en México, fue aprehendido el jueves y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Villa Aldama, Veracruz, unos 250 kilómetros al este de la ciudad de México, mientras se define su situación jurídica.

El plazo legal para que un juez determine si queda sujeto a proceso o es liberado vencerá el sábado. En total hay 11 detenidos, y él es el único extranjero.

Si en México existe esta figura jurídica de presunción de inocencia, cómo es que una persona pasa a una cárcel de máxima seguridad si no se le ha confirmado ninguno de esos cargos, comentó su hermano.

Dennis Maxwell agregó que el caso ha escalado a nivel de gobiernos, los cuales están tratando de solucionar esto de alguna forma, y celebró el apoyo que ha recibido su familia en las redes sociales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y de México, José Antonio Meade, acordaron el lunes pasado en Santiago de Chile mantener un diálogo permanente para dar seguimiento a la situación.

Meade, quien había viajado a Chile para un seminario de integración regional, se entrevistó también con el padre de Maxwell, a quien le aseguró que su hijo contará con todas las garantías de la justicia mexicana.

Dennis Maxwell afirmó que su hermano había regresado unas horas antes de la manifestación del 20 de noviembre de un viaje a Oaxaca con amigos chilenos y que acudió en bicicleta a la manifestación por los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Fue a su casa, cogió su bicicleta y caminó hacia el centro de la ciudad para ser testigo de la manifestación, cuando de repente se vio envuelto en esta especie de redada, afirmó. “La bici le estorbaba. La empezó a amarrar, se vio rodeado por policías y se produjo la detención”.

Los cargos que le imputan, sin derecho a libertad bajo fianza, son homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.