Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y Morena, responsables del caso Iguala, acusa el PRI

Agarrón en San Lázaro por los 43 alumnos desaparecidos

La oposición raclamaba la represión del sábado contra manifestantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 4

En un tono que el PRD calificó de choque, el PRI en la Cámara de Diputados endureció el discurso contra el perredismo y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los que responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida hace dos meses.

¿Por qué no les preguntan a sus amigos dónde están los muchachos?, cuestionó desde tribuna el priísta Leobardo Alcalá, enviado por el tricolor a contener las críticas de la oposición, que reclamó la represión contra los manifestantes que participaron en la marcha del jueves pasado.

Esa frase fue acompañada por un coro de priístas quienes, desde las curules, gritaban: ¿Dónde están, dónde están?

¡Ustedes se los llevaron vivos!, exclamó Alcalá Padilla. ¡Ahora tienen que regresarlos vivos! ¡Cínicos, bandidos, asesinos!

Señala a los responsables

La bancada del PRI, en voz de Alcalá Padilla, también responsabilizó a PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) de invitar a la gente a la agresión, (de) incitar a las masas a delinquir.

El priísta sostuvo que el PRD, con el apoyo de Ángel Aguirre y de (Andrés Manuel) López Obrador, postuló al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca. “El gran levantón (de los 43) se hizo con el cuerpo policiaco bajo las órdenes de un presidente municipal del PRD. Morena, López Obrador, Abarca y Mazón son los responsables. El gobierno es de ustedes y bajo su tutela estaba la seguridad y la justicia”, acusó.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de MC, cuestionó que desde la tribuna de la Cámara de Diputados y desde los círculos del gobierno federal se exige aplicar todo el poder del Estado contra quienes protestan por la aparición con vida de los estudiantes. Vivimos tiempos de canallas, resumió.

Diputados de PAN, PRD, PT y MC sostuvieron que la respuesta a las movilizaciones sociales refleja un intento de regresar al pasado autoritario del PRI, ante la fragilidad de la administración federal y –con excepción del blanquiazul– reclamaron la liberación inmediata de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre.

El gobierno está debilitado en su credibilidad y capacidad para crear confianza, señaló el panista Juan Pablo Adame.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, sostuvo que la corrupción y la impunidad son signo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante esta crisis de Estado la solución no es la regresión autoritaria, como piden voces desde el poder. La solución es construir un Estado democrático, social y de derecho, capaz de combatir la corrupción y la impunidad, dijo.

Un grupo de perredistas llevó a tribuna una manta con la leyenda: Revocación de mandato ya. Fuera EPN. #ParoNacional #Yamecansé.

Alonso Raya propuso que el Presidente adopte una serie de decisiones de Estado, entre éstas que la Procuraduría General de la República dé respuesta pronta, rigurosamente veraz y creíble a las demandas por la aparición con vida de los normalistas; garantizar la integridad de las familias y los defensores civiles, y el debido proceso a los detenidos la semana pasada.

Además, agregó, debe ordenar acciones inmediatas y extraordinarias contra la delincuencia organizada en Guerrero, Michoacán y el estado de México; garantizar el libre ejercicio de las libertades de manifestación y reunión pacífica, y que asuma su propia responsabilidad.

El petista Manuel Huerta exigió que no se incurra en la estupidez de criminalizar la protesta social. ¡Amarren a sus provocadores!