Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la CNDH si hubo abusos en las detenciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 4

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que el organismo está integrando un expediente por las detenciones del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino al concluir una movilización que exigía la aparición con vida de los 43 normalistas.

Estamos integrando el expediente y hemos pedido información a las autoridades. Una vez integrado el expediente señalaremos puntualmente los excesos en que pudieran haber incurrido las autoridades policiacas, explicó.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario Comisiones de verdad y justicia: lecciones aprendidas para México más allá de Ayotzinapa, organizado por grupos civiles en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, el ombudsman se pronunció por castigar los abusos policiacos en las manifestaciones.

La víspera de que se cumplan dos meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, González Pérez afirmó que cualquier abuso de autoridad, cualquier acto arbitrario o exceso en la fuerza pública debe ser sancionado, y lo que encontremos en el expediente lo haremos saber.

Envía visitadores a penales

Destacó que la CNDH envió visitadores a los penales de Nayarit y Veracruz, donde fueron recluidos los 11 detenidos. Hemos recibido quejas y las estamos integrando para resolver. Insistió en que tras las detenciones, personal de la CNDH acudió a la Procuraduría General de la República y hemos atendido a esas personas; la revisión médica forma parte del expediente.

Antes, durante su participación en el foro, pidió a las organizaciones civiles que respetuosamente consideren darle una oportunidad a la CNDH y que trabajen juntos para cumplir el anhelo común de llegar a la verdad en el caso Iguala y otros que nos agravian y movilizan.

Observatorio Nacional Ciudadano, Causa en Común y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos propusieron crear una comisión de la verdad ante lo ocurrido en Iguala; en Tlatlaya, estado de México, en el municipio tamaulipeco de San Fernando y con las policías comunitarias, entre otros casos.

Cuando le preguntaron si estaba en favor de crear una comisión de la verdad, González Pérez solicitó que “se reflexione acerca de su conveniencia. No estoy descalificando ni confirmando nada; pido que la sociedad civil colabore con el ombudsman”.