Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia la Red TDT que fueron amenazados por hombres vestidos de civil

Retienen policías a jóvenes que se iban a manifestar en visita de Peña a Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 11

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) informó que un grupo de aproximadamente 15 jóvenes que iban a manifestarse de manera pacífica durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Pachuca, Hidalgo, donde inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, fueron retenidos por elementos de la Policía Federal.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, aseveró a La Jornada que los jóvenes se estaban organizando para ejercer su derecho a la libertad de expresión dentro de un fraccionamiento cuando elementos de seguridad, al ver que estaban con pancartas y se dirigían a protestar, los rodearon y obligaron a replegarse en una vivienda. Aseguró que afuera del domicilio, ubicado en el fraccionamiento San Carlos, había una decena de granaderos e igual número de integrantes de la Gendarmería, con escudos y cascos. Los jóvenes fueron amenazados por personas vestidas de civil, quienes portaban una cámara de video y radiocomunicadores.

Allí los encapsularon para que no se movilizaran. Esta represión está dentro de la lógica que ha venido anunciando Peña Nieto. Creo que es una forma de tomar venganza, porque se ha sentido agraviado en días recientes. Todo eso lo hace para coartar el derecho a la libertad de expresión.

Indicó que los jóvenes pertenecen a la organización Servicios de Inclusión Integral, ubicada en Pachuca. Es una agrupación defensora de los derechos humanos que pertenece a la Red TDT.

Las organizaciones de la Red TDT dijeron estar sumamente preocupadas por la integridad física de los jóvenes.

Fernando Ríos comentó que, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó a los ciudadanos el acceso a la consulta y a que el sistema de partidos políticos no se ve actualmente como posibilidad para expresar el sentir de la población, el único medio que queda son las movilizaciones, que ahora se ven amenazadas por mecanismos de control absurdos implementados por el gobierno, lo cual es un aviso para decir a la gente que no se exprese, no denuncie ni exija justicia.

El defensor de los derechos humanos insistió en que las medidas que ha adoptado el gobierno para contener las expresiones de descontento son malas señales para la demoracia.