Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, mensaje del Presidente para recuperar la confianza de los ciudadanos

En municipios, el centro del problema de seguridad en el país, afirma Osorio Chong

La prioridad sigue siendo encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, asegura

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 13

Pachuca, Hgo.

En los municipios es donde está el mayor de nuestros problemas de seguridad, y las medidas que anunciará el presidente Enrique Peña Nieto buscan recuperar la confianza de los ciudadanos en esa materia, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mensaje presidencial, dijo, contendrá acciones, medidas específicas y una convocatoria a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes para “modificar lo que se requiera, para que en materia de seguridad se dé tranquilidad a las familias mexicanas y se camine a la par de lo que necesita el país en este momento de circunstancias adversas.

Osorio Chong, quien también es ex gobernador de Hidalgo, formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Peña a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada en esta entidad.

Insistió en ubicar el centro del problema en el tema de la seguridad de los ayuntamientos, porque “ahí es donde nace o no la confianza de los ciudadanos, al ver a una policía que les da confianza, que los va a proteger, o alguien que no se acerque a ellos por desconfianza’’; atender este fenómeno forma parte de muchos de los anuncios que hará el Presidente.

Osorio Chong prácticamente dio por hecho la realización este jueves de la ceremonia donde el Presidente se dirigirá al país para hacer anuncios en materia de seguridad.

Enfatizó que la prioridad del gobierno federal sigue siendo dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, así como garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Iguala y de toda la región de Tierra Caliente de Guerrero, sobre la cual también habrá medidas específicas en el mensaje presidencial.

Asimismo, descartó que ahí anuncie cambios en el gabinete. El Presidente tomará esas decisiones cuando deba hacerlo, como cualquier líder respecto de su responsabilidad.

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañó ayer al presidente Enrique Peña Nieto a la celebración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual tuvo lugar en Pachuca, HidalgoFoto María Luisa Severiano

Aseguró que en el gobierno federal “estamos hablando con todos los que se han manifestado’’, porque si bien la gran mayoría lo han hecho respecto a lo sucedido en Iguala, otros grupos traen diversos conflictos, y se les está atendiendo, para seguir usando la herramienta del diálogo y salir de este momento difícil que vive el país.

Sobre la reivindicación que algunos grupos han hecho en redes sociales sobre su actuación en los hechos de violencia ocurridos en el contexto de las manifestaciones de los días recientes, respondió que éstos han actuado sobre todo contra inmuebles que son parte de las ciudades, particularmente el Distrito Federal.

Entonces, ahí no corresponde a la Procuraduría General de la República; nosotros lo hicimos (detenerlos) cuando estaban enfrentándose a las fuerzas federales, cuando estaban queriendo lastimar parte de lo que corresponde a la Federación, que es cuidar el Palacio Nacional. Es ahí cuando nos corresponde, es ahí cuando actuamos, y lo vamos a hacer siempre que suceda.

El secretario de Gobernación reconoció que, en efecto, tienen identificados a tales grupos, pero si no contamos con elementos suficientes no vamos a inculpar a nadie, sino hasta que se tengan también argumentos y se les pueda llevar a proceso.

Hasta ahora, aseguró, ellos no han incurrido en actos, al menos en los elementos que tenemos, que lastimen inmuebles con protección del gobierno de la República en el fuero federal, no en el fuero común.

En relación con los 11 detenidos por las fuerzas federales luego del mitin en el Zócalo del DF en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y que fueron enviados a penales de Veracruz y Nayarit, insistió: “si no tuvieron que ver en los hechos no tienen de qué preocuparse’’. De lo contrario, tendrá que seguirse un proceso normal.

“Si se trata de un delito federal, debe llevarse a penales federales’’, puntualizó.