Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sansores llamó cobarde a Peña Nieto; aunque vendan la mansión hay conflicto de intereses, dijo

Senadores del PRI abandonan la sesión para evitar discusión sobre la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 18

Los senadores del PRI abandonaron la sesión en la que perredistas y petistas demandaron una aclaración puntual sobre la llamada Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Los opositores advirtieron que se trata de un escándalo de tráfico de influencias y corrupción, que ya traspasó el ámbito nacional.

A toda costa los legisladores priístas trataron de que el tema no se discutiera ayer, convencieron al PAN de posponerlo para el próximo jueves, pero no lograron que PRD y PT cedieran, por lo que la bancada tricolor, encabezada por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, dejó el pleno, para no seguir escuchando a la petista Layda Sansores, quien pidió incluso la renuncia de Peña Nieto.

Los priístas escucharon molestos a la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, proponer que se pida a Peña Nieto una nueva declaración detallada de bienes, que incluya los de su esposa. Asimismo, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una investigación sobre los contratos otorgados al empresario del régimen, Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa y de “la Casa Blanca”.

Lo que no pudieron soportar los priístas fue la intervención de la senadora Sansores, que en varias ocasiones llamó cobarde al jefe del Ejecutivo federal por haber dejado que su esposa, Angélica Rivera, diera la cara ante el escándalo de la mansión de Cerro Gordo. La mandó, dijo, a la jaula de los leones, en lugar de que él diera la cara.

Insistió: Aunque venda la casa de Cerro Gordo, a eso se le sigue llamando conflicto de interés, tráfico de influencias, corrupción. El esquema financiero que se usó es típico del lavado de dinero.

Antes de que hablara la senadora Sansores, el vicecoordinador del PRI, Miguel Romo Medina, advirtió que la intervención de la petista no estaba en la orden del día, pero el presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa, le hizo notar que sí se había agendado. Luego, cuando comenzaron las críticas al Ejecutivo, pidió que se revisara el quórum, sin éxito, por lo que los priístas decidieron salir del recinto.

De camino a la salida, Gamboa le reclamó airado a Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo, la forma grosera en que Layda se refirió al Ejecutivo, y el ex secretario de Gobernación le recordó que los legisladores tienen derecho a criticar los abusos.

Otro priísta, Ascención Orihuela, gritaba que ellos también pueden ser majaderos.

Desde su escaño, la senadora del PAN Laura Angélica Rojas adelantó que su bancada presentará sus propias propuestas en torno de la Casa Blanca en la sesión de este jueves, y pidió a los priístas no rehuir el debate sobre la mansión, así como la licitación del tren rápido México-Querétaro, asuntos sobre los que los mexicanos requieren una explicación.

Los senadores del PRI regresaron al salón de sesiones cuando concluyó la discusión del tema y se confirmaba el quórum. Luego, en conferencia, las senadoras Ana Lilia Herrera y Blanca Alcalá consideraron una falta de respeto a la sociedad mexicana el lenguaje que utilizó Sansores.

Por esa razón decidimos ausentarnos unos momentos del recinto legislativo. No estamos dispuestos a que se siga utilizando la tribuna del Senado para descalificar utilizando palabras impropias, resaltó Herrera.