Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Gárate reunión de Ricardo Anaya con el titular de la CIRT

El PAN pacta con el INE no obligar a televisoras a bloquear espots
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 19

Después de reunirse con Javier Tejado Dondé, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, respaldó seguir una opción gradualista, que no obligue a las televisoras a difundir espots políticos antena por antena, pero que vaya en ese camino.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, confirmó ese encuentro a La Jornada, y dijo que evitaron el camino de ruptura y confrontación, lo que permitió construir un acuerdo con el INE que borra la opción de pautar los promocionales por estado y abre la puerta a hacerlo según mapas de cobertura.

Gárate explicó que no participó en dicha reunión: “Cross my heart, no conozco a Tejado o Tejeda. En mi vida lo he visto”, y luego añadió: Si me dicen que la CIRT vio al presidente del partido, seguramente, supongo. Entiendo que un tema crucial era no obligar a bloqueos por antena.

Dicho encuentro, según fuentes panistas, se realizó en el CEN del blanquiazul el 17 de noviembre y participaron Anaya, Tejado Dondé y la diputada del Partido Verde Mónica García de la Fuente, así como Fernando Agiss Bitar, de Televisión Azteca.

Por lo menos, lo que me dice el presidente (Anaya) es que en el tema de los medios electrónicos hay preocupación por la capacidad técnica para los bloqueos regionales. Entonces lo que hago es tratar de construir algo que recoja experiencias en el pasado. En algunas zonas sí hubo posibilidades de hacer bloqueos y pautados regionales.

Añadió: No hablé con la CIRT. Fue un tema que construimos en el INE. Hay gente de aquí que hizo el planteamiento con los señores de los medios, no sé si con la CIRT, con Televisa, pero se habló con alguien pidiendo una revaloración del tema.

Al preguntarle si se deslindan de la postura del senador de su partido, Javier Corral, quien exige bloqueo antena por antena, señaló: Se lo dije a Corral. El PAN ha sido muy criticado. Recordar que cuando se dieron las reformas de 1988 y 1989 al PAN lo llegaron a acusar de gradualista. El Frente Democrático Nacional traía una postura mucho más radical. Al final imperó una postura gradualista, que me parece que permitió ir caminando sin tanto brinco.

Señaló que para el PAN era crucial que no quedaran los llamados bloqueos estatales en el reglamento de radio y televisión del INE, y puso un ejemplo de los problemas que genera: ¿Qué tiene que oír un habitante de Cosamaloapan un promocional de un candidato en Tuxpan, pegado a Tamaulipas?

Reconoció que la redacción final del artículo 45, párrafo noveno, no le gustó, es muy pobre, pero tampoco tiene el contenido inicial, que era el de bloqueos estatales.

La modificación fue propuesta por el consejero electoral Ciro Murayama y plantea: Los mensajes de los partidos, de las autoridades electorales y los candidatos independientes se transmitirán en las emisoras que transmiten o retrasmiten dentro de una entidad federativa conforme a las órdenes de transmisión entregadas o puestas a disposición de la autoridad.