Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a audiencias públicas; hay que fortalecer el perfil de los consejeros, dice Cordero

El Senado enriquecerá la minuta de los diputados sobre la nueva ley del Coneval
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 21

El Senado modificará la minuta que le envió la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y para ello llamó a una serie de audiencias públicas a partir de este miércoles.

El panista Ernesto Cordero, ex secretario de Desarrollo Social, destacó que se tomarán el tiempo para enriquecer la minuta. Hay que fortalecer el perfil de los consejeros, para que no haya la menor duda de que son académicos probados, con experiencia en la evaluación de política pública.

Cordero, también ex secretario de Hacienda, apuntó: Creemos que hay que dar estabilidad al Coneval, pero consideramos que no es buena idea remover a todos los consejeros de un ja­lón, como hicimos con el Instituto Nacional Electoral y con el Ifai. Hay que reconocer que esta instancia funciona bien, que es una institución ejemplar a escala mundial.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que la minuta que aprobó la Cámara de Diputados para dotar de autonomía al Coneval, será modificada, ya que consideramos que existen puntos que pueden fortalecer el proyecto legislativo.

Cuéllar anunció que la comisión que preside se instaló ayer en sesión permanente, para aprobar la minuta en este periodo de sesiones que concluye en la primera quincena de diciembre.

Dijo que se convocará a una jornada de audiencias públicas a las que se ha llamado a distintas instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil. El próximo 1º de diciembre se podría discutir el proyecto de dictamen en comisiones.

Abundó la senadora que a las audiencias públicas se ha invitado a especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de El Colegio de México, del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados del Centro de Investigación y Docencia Económica y de la UNAM, entre otras instancias.