Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo las reconoce como técnicas

Crece rechazo de enfermeras a nuevas reglas de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 22

Trabajadores de más de 30 hospitales federales, institutos nacionales y unidades médicas del DIF, Distrito Federal, jurisdicciones sanitarias y estudiantes de licenciatura de diferentes universidades ya forman parte del movimiento de enfermeras, trabajadores sociales y rehabilitadores físicos que rechazan la pretensión del gobierno federal de acotar sus posibilidades para mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Desde el pasado septiembre, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) emitió la convocatoria con las nuevas condiciones para aspirar a un nivel más alto en cada uno de esos puestos de trabajo, los empleados se han organizado en asambleas y foros a los que en cada ocasión asiste un mayor número de personas.

Además, se han dado manifestaciones de inconformidad en varios estados de la República. Este jueves se llevará a cabo un nuevo foro, esta vez con la finalidad de tomar decisiones para integrar un pliego petitorio y sobre las acciones que llevarán a cabo para defender su derecho a mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Durante el gobierno de Vicente Fox se señaló la necesidad de valorar el trabajo del personal de enfermería como un aspecto vital en la prestación de los servicios de salud y, sobre todo, reconocer la formación académica de este sector, algunas con grado de licenciatura o de especialización.

Desde entonces se estableció un mecanismo para que las trabajadoras participaran en concursos, a fin de que se reconociera en categoría y salario su formación académica. Con las nuevas reglas impuestas por la Ssa, a este personal, los trabajadores sociales y rehabilitadores físicos únicamente se les reconoce como técnicos.

Los inconformes también señalaron que con los cambios se excluye de la posibilidad de participar en los concursos a los trabajadores que fueron contratados inicialmente con recursos del Seguro Popular, en plazas precarias (con un nivel salarial más bajo y sin prestaciones). Lo anterior aunque ya han sido regularizados y ostentan una plaza de base.

Otra condicionante es que los aspirantes deben tener una antigüedad mínima de dos años como trabajadores de base, pero con un título de licenciatura o especialidad expedido de 2012 en adelante y no más de un año después del ingreso laboral del empleado.

Ayer circuló la versión entre los trabajadores de que la Ssa canceló la convocatoria para las promociones de este año. Sin embargo, no recibieron ninguna comunicación oficial al respecto. En cualquier caso, dijeron, mientras no se tome en cuenta la opinión de los afectados, eso no resuelve el problema.