Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden basificación de académicos y ser tomados en cuenta

Profesores y trabajadores buscarán participar en el congreso politécnico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 42

Profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscarán que su voz y demandas sean conocidas y atendidas por el nuevo director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, y para participar de forma equitativa en el Congreso Nacional Politécnico.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Independiente de Profesores del IPN, que agrupa a 200 docentes de 25 escuelas de nivel medio superior y superior del Politécnico, aseguraron que su principal demanda es la basificación de académicos. Dijeron que en las distintas escuelas hay académicos que aunque cuentan con maestría o doctorado están contratados por interinato o horas a la semana con sueldos bajos.

Argumentaron que en años recientes las autoridades del IPN, con la anuencia de dirigentes sindicales, han puesto obstáculos a la basificación.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscará participar en la elaboración de nuevos planes y programas de estudio del IPN como parte de los trabajos del Congreso Politécnico, aseguró Bernardo Quezada Salas, dirigente de la sección 60 de esa casa de estudios, la cual, aseguró, representa a 17 mil 900 académicos y 12 mil 800 trabajadores de apoyo. El dirigente sindical también señaló que ve muy complicado la recuperación del semestre escolar, luego de casi dos meses de suspensión de actividades. Advirtió que los docentes no aceptarán una propuesta que no los tome en cuenta.

No se trata de decir mañana vamos a recuperar el semestre. Nosotros nunca apoyamos el cierre de escuelas y no se puede pedir a los maestros ahora que sacrifiquen vacaciones, fines de semana o que trabajen largas jornadas.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)