Economía
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan una regresión en los esfuerzos por crear un consejo más independiente, dice

Banorte dio un paso atrás con los recientes cambios en directiva: Moody’s

Considera que los movimientos generan incertidumbre sobre el gobierno corporativo

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 31

El Grupo Financiero Banorte dio un paso atrás en los esfuerzos por crear un consejo de administración independiente, con los cambios en su alta dirección realizados la semana pasada, aseguró este miércoles la calificadora de inversiones Moody’s Investors Service.

El relevo de Guillermo Ortiz Martínez en la presidencia del consejo de administración, posición para la que fue designado Carlos Hank González, y la renuncia de Alejandro Valenzuela a la dirección general del grupo despiertan incertidumbre sobre el gobierno corporativo del tercer mayor grupo financiero en el país, aseguró Moody’s.

Los cambios representan un paso atrás en los esfuerzos del grupo por crear un consejo de administración independiente, aseguró.

Banorte no comentó sobre la opinión que tiene Moody’s de los cambios realizados en la institución.

El jueves pasado, en una sesión extraordinaria, el consejo de administración del Grupo Financiero Banorte aceptó las renuncias de Ortiz y Valenzuela y nombró como nuevo presidente a Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, quien presidió la institución hasta su muerte en agosto de 2012.

El nombramiento de Hank González en la presidencia del consejo de administración está sujeta a ratificación de la asamblea de accionistas, a realizarse en el primer trimestre del próximo año. En cambio, la designación de Marcos Ramírez Miguel para ocupar la dirección general del grupo financiero no requiere pasar por la asamblea.

Los cambios en la presidencia del consejo y la dirección general de Banorte, apuntó Moody’s, son negativos para la calificación de crédito del intermediario porque representan una regresión en los esfuerzos del grupo por crear un consejo de administración más independiente, comentó.

Hank González es parte de la familia que posee el mayor paquete de acciones del grupo, que controla 12.2 por ciento del total de la propiedad del capital, además de que es nieto del fundador de Banorte. Hank González se incorporó al consejo en octubre de 2014, al tomar el lugar de su madre, después de renunciar a la dirección general de Interacciones. Su nominación sugiere que la familia González, que tiene una quinta parte de los asientos en el consejo de Banorte, puede tener una influencia indebida en la dirección estratégica del banco, consideró

Moody’s consideró que los fondos de inversión e inversionistas institucionales que detentan 87.7 por ciento del capital de Banorte pueden tomar la decisión de revertir la nominación de Hank González como presidente del consejo en la asamblea de accionistas que se realizará en el primer trimestre del próximo año. Esos inversionistas han mostrado un alto nivel de insatisfacción con estos cambios, aseguró Moody’s.