Economía
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja a 69.77 dólares el barril de petróleo mexicano

Acuerda la OPEP no recortar la producción; atiza caída de precios
Foto
Instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, en TulaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 31

Viena.

Los productores de petróleo del golfo Pérsico que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzaron un consenso para no recortar su producción en la reunión del jueves, dijo a Reuters un delegado de uno de esos países. Las noticias atizaron la caída de los precios del crudo y la mezcla mexicana continuó con la tendencia a la baja y por segundo día cerró por debajo de 70 dólares.

Arabia Saudita, el principal productor de petróleo, considera que no hay necesidad de que la organización reduzca la producción, a pesar de una fuerte baja de precios que está afectando a los miembros más pobres del grupo.

Los precios del petróleo cayeron el miércoles, después de que se incrementaron las señales de que la OPEP no recortará su producción en la reunión que sostendrá esta semana en Viena. El petróleo Brent, contrato de referencia en Europa, cerró con una baja de 58 centavos, a 77.75 dólares por barril, mientras que del otro lado del Atlántico, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos, contrato de referencia en América Latina, cayó 40 centavos y cerró en 73.69 dólares por barril, tras marcar un mínimo de 73.30 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación continuó la tendencia a la baja y cerró en 69.77, 17 centavos menos respecto de la jornada del martes, lo que la ubica en su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

El ministro del Petróleo Alí Naimi dijo el miércoles que espera que a final de cuentas el mercado petrolero se estabilice por sí mismo, lo que sugiere que Arabia Saudita, que determina la estrategia de la OPEP, no respaldará los exhortos a reducir la producción que pudieran hacer otras naciones en la reunión del grupo el jueves.

El precio mundial del crudo ha bajado 30 por ciento desde finales de junio, de 115 a 78 dólares el barril, en medio de una fuerte alza de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, mientras que la debilidad de algunas de las mayores economías del mundo ha llevado a que la oferta supere la demanda.

Si la OPEP, compuesta por 12 países, decidiera no reducir y mantener los actuales niveles de producción, esto significaría una guerra de precios que los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar debido a sus grandes reservas de divisas. Pero otros miembros, como Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, que están a favor de un recorte de su techo de producción, pues necesitan que los precios estén más cerca de 100 dólares para financiar sus presupuestos nacionales.

Emiratos Árabes Unidos se alineó con Arabia Saudita, el ministro del Petróleo de EAU, Mohammed al-Mazroui, dijo que todos necesitan tener un rol en equilibrar al mercado, no la OPEP unilateralmente. Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una mayor pérdida de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en Norteamérica.

Venezuela e Irak han llamado a recortes de producción. Irán también está padeciendo porque la caída en el precio se suma a las enormes pérdidas por las sanciones impuestas a su venta de crudo en respuesta a su programa nuclear.