Economía
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ConocoPhillips presentó solicitud de investigación en una corte

PDVSA liquida activos de Citgo para sacar ganancias de EU y retrasar pagos, acusan
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 32

Houston.

La petrolera estatal venezolana PDVSA está usando la venta de su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum, para dificultar la capacidad de Conoco Phillips de cobrar un esperado pago por arbitraje, argumentó la firma estadunidense en un documento introducido ante un tribunal de Texas.

Las evidencias indican que PDVSA está liquidando los activos de Citgo para sacar las ganancias de Estados Unidos hacia Venezuela o a cualquier otro lugar, con la intención específica de obstaculizar, retrasar o defraudar a sus acreedores, sostuvo Conoco el lunes en una solicitud de investigación ante la corte.

Los proyectos petroleros de Conoco en Venezuela fueron nacionalizados por el gobierno del presidente Hugo Chávez en 2007. Al final de ese año, las firmas estadunidenses Exxon Mobil y Conoco introdujeron casos de arbitraje en tribunales internacionales.

Conoco dijo que la solicitud no busca evitar la venta de Citgo o sus activos por un valor razonable, sino evitar que las partes involucradas estructuren la transacción de Citgo para permitir que tanto Citgo como sus compañías relacionadas expatrien las ganancias. PDVSA no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Los banqueros que representan a PDVSA en la venta de Citgo dieron hasta finales de diciembre para que los posibles compradores presenten ofertas revisadas, según fuentes cercanas a la operación, pese a que el ministro de Finanzas del país sudamericano descartó públicamente la venta.

Vender los activos de Citgo en Estados Unidos reduciría la exposición externa de Venezuela ante un posible embargo dictado por alguna corte en medio de los arbitrajes en su contra.

Según los documentos de una emisión de bonos de Citgo de julio de 2014, el valor en libros de los activos era de 8 mil 100 millones de dólares a finales de 2013, indica la petición de ConocoPhillips, presentada el lunes en el condado de Harris, en Texas.

El caso Exxon, discutido ante un tribunal arbitral del Banco Mundial, se decidió en septiembre sentenciando un pago de mil 600 millones de dólares a la petrolera. Expertos calculan que el caso Conoco es por lo menos tres veces más grande que el anterior por el tamaño y valor de activos.oespr o l ?no ?esvc eesms á? ?nd ?e lae ?oeir o preltm aañ?y a??????????activos.

En una resolución parcial el pasado año, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial dijo que la expropiación de los activos de Conoco fue ilegal. Se espera la decisión final para 2015, según funcionarios venezolanos y Conoco.

La firma estadunidense presentó una demanda separada de arbitraje este año contra PDVSA ante la Cámara Internacional de Comercio por la ruptura anticipada del contrato de asociación con PDVSA debido a la nacionalización de sus activos. Venezuela enfrenta unos 20 arbitrajes en curso ante distintos tribunales tras la oleada de nacionalizaciones que lideró Chávez en industrias desde el petróleo hasta el comercio.