Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las revelaciones de homosexualidad de dos intérpretes sacuden el tradicional mundo de esa música

Ser cantante gay de country no es lo mejor me ha pasado

Billy Gilman afirma que lo mataba de miedo publicar su orientación

Ty Herndon, famoso por sus temas cristianos y de amor, dice que se siente orgulloso y feliz fuera del armario

Foto
Los cantantes Ty Herndon, de 52 años, y Billy Gilman, de 26, en imágenes tomadas de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 8

Nueva York.

Una iglesia, una pickup o un bar: el tradicional mundo del country, anclado en la vida rural y costumbrista de Estados Unidos, está sacudido por revelaciones sobre la homosexualidad de algunos cantantes.

Dos conocidos cantantes revelaron el jueves su condición de homosexuales con pocas horas de intervalo. El primero, Ty Herndon, de 52 años, es una estrella desde los años 90, conocido por sus temas cristianos y de amor.

Soy un gay fuera del armario, orgulloso y feliz, dijo a la revista People.

Casado dos veces, Ty Herndon reconoció que luchaba interiormente desde la infancia para asumir su homosexualidad. Ahora tiene un compañero y asegura que ha reconciliado su fe y su orientación sexual.

Me siento en la parte trasera de mi pickup, medito y le hablo a Dios, declaró a la revista.

Unas horas más tarde, e inspirado por su colega, otro joven cantante, Billy Gilman, grabó sus declaraciones en un video que puso en línea en YouTube. Fue improvisada y más desgarradora que el anuncio de Ty Herndon.

El cantante de 26 años cuenta que lo mataba de miedo hacer pública su preferencia sexual, pero quedó herido por los rumores sobre su vida.

Ser un cantante gay de country no es lo mejor que le pudo haber pasado, reconoce el artista, cuyos primeros éxitos datan de 2000, cuando tenía 11 años.

Si a la gente no le gusta mi música, es diferente. Pero después de haber vendido cinco millones de discos y tener una vida maravillosa en el mundo de la música, comprendí que algo fallaba cuando ninguna gran discográfica quería sentarse a escuchar mi nuevo material, cuenta Gilman.

Asegurando que no se avergüenza de ser gay, el cantante lamenta serlo en un género musical y un sector que tiene vergüenza de que sea lo que soy.

Ser abiertamente gay tampoco ha sido simple en otros géneros musicales. Elton John y George Michael esperaron a ser famosos para asumir públicamente su sexualidad.

Boy George, abrumado por las preguntas, había respondido a un periodista que prefería una taza de té que tener sexo.

En el mundo del hip hop el tabú sigue siendo muy fuerte. Frank Ocean, quien afirmó en 2012 que su primer amor había sido un hombre, es una excepción, y Jay Z elogió su coraje.

Parte de la identidad regional

La sociedad estadunidense evoluciona a gran velocidad en la materia. Parejas del mismo sexo pueden casarse ahora en 35 de los 50 estados; el más reciente tras una decisión de la justicia, es Carolina del Sur, estado conservador donde la música country es parte de la identidad regional.

La cultura country tampoco es uniforme. Dolly Parton, una de sus figuras más conocidas, es adulada por sus fans gays. Otras dos estrellas de la country, Chely Wright y k.d. lang, son abiertamente lesbianas.

Y la ganadora de la canción country del año es Kacey Musgraves, por Follow Your Arrow (Sigue tu flecha), cuya letra sexualmente neutra alude al amor gay y a la cannabis, y pide que ignoren la opinión de los demás.

¿Se dan cuenta de lo que esto significa para la música country?, preguntó Musgraves. La canción fue escrita con Brandy Clark y Shane McAnally, ambos abiertamente gays.

Pero, adónde llegará Nashville, la ciudad de Tennessee sede de la industria de la música country. Los dirigentes y personas influyentes forman allí un microcosmos y para ellos el objetivo son las mujeres de entre 30 y 35 años, dijo Joseph Brant, del mensuario local LGBT, Out & About Nashville.

No son antigays. Pero intentan adivinar cuál es su público objetivo, afirma Brant, explicando que temen que esas mujeres no se apeguen demasiado a artistas homosexuales.

Ty Herndon y Billy Gilman son, ciertamente, grandes nombres, pero ya lo eran desde hace tiempo.

Si salieran del armario esta semana, en el mismo momento del primer éxito, todo el sistema se vendría abajo, dice Brant.