El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Divulgadores de la ciencia, sobre Ayotzinapa

L

os comunicadores y divulgadores de la ciencia manifestamos nuestro más enérgico rechazo y condena a los acontecimientos de violencia e impunidad en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, como a los que durante los últimos años nos han sacudido y conmovido en muchas partes del país.

Unimos nuestras voces a los reclamos de la sociedad civil, las universidades y todos aquellos que exigen justicia y respeto a los principios y valores de la dignidad humana. La desaparición de los 43 normalistas, por un grupo del poder político coludido con la delincuencia organizada, es muestra indignante de la descomposición en que se encuentra el país.

No podemos aceptar la violencia, el secuestro y las ejecuciones, vengan de donde vengan, menos si dichas provienen de las autoridades y se ejercen contra jóvenes estudiantes.

Nos negamos a seguir siendo espectadores de la muerte sin nombre ni apellido, de los cientos de fosas clandestinas, las desapariciones forzadas, los secuestros, los feminicidios, las violaciones, los cobros derecho de piso, el narcomenudeo, los asaltos, la corrupción, la inseguridad y las acciones de grupos políticos voraces que han perdido toda credibilidad y que ahora desprestigian y avergüenzan a México.

Queremos ser parte de una nación con justicia, que pueda cimentar un futuro con educación, ciencia y tecnología, capaz de proporcionar un empleo digno a sus jóvenes. Queremos instituciones fuertes y comprometidas que den certeza y credibilidad a los ciudadanos.

Hoy tenemos que tender la mano, privilegiar el diálogo, el respeto, la igualdad, la tolerancia y mostrar la solidaridad de los mexicanos como ejemplo del país libre, respetuoso y justo que queremos.

Miguel Alcubierre, Héctor Arita, Estrella Burgos, Ana María Cetto, Pilar Contreras, José de la Herrán, Héctor Domínguez, Ángel Figueroa, José Franco, Alicia García Bergua, Manuel González Casanova, Rolando Ísita, Carlos López Beltrán, Ernesto Márquez, Rosalba Namihira, Octavio Plaisant, Elaine Reynoso, Ana María Sánchez, Carmen Sánchez, Plinio Sosa, Juan Tonda, Judith Zubieta y 147 firmas más de México y 33 de otros países de Latinoamérica

Cuestionan actuación de Rodríguez Almeida

La declaración del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, para felicitar a su personal por el trabajo demostrado, y sobre todo porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste, es una burla al cuestionamiento de la sociedad a los cuerpos policiacos y una muestra de su talante autoritario y represivo, así como de su alineamiento con la política represiva del gobierno federal. Por tanto, merece no sólo el cuestionamiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino la destitución inmediata del secretario.

También debe aclarar por qué repiten el patrón del 1º de diciembre 2012, arremetiendo indiscriminadamente contra inocentes y dejando escapar a los agresores, fácilmente identificables por el rostro cubierto. Dejar a Rodríguez Almeida en su puesto equivale a avalar sus palabras y a ser cómplice de sus acciones, indignas de un gobierno que se dice de izquierda y democrático. No más violencia del Estado contra la sociedad que se manifiesta pacíficamente.

Por el seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina: Maricarmen Montes, Jaime Lozano, Walter Martínez, Lucila Baños, Francisco Saucedo, Leandro Gurza, Luz Elena Díaz, Mario Bernabé, Ricardo Portillo, Yolanda Tello, Óscar Guzmán, Alfonso Saucedo, Karmina Almagro, Angélica de la Cruz, Paulina Torres, María Teresa Casas y Pastor Ricárdez

Trabajadores del GDF demandan estado de derecho

Como trabajadores, también hemos sufrido bajas de compañeros en pie de lucha; sabemos del dolor y de la falta de justicia. Por ello, la sección 22 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (Sutgdf), consciente de los acontecimientos de violencia en Guerrero y de la desaparición de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, se une al grito de exigencia de justicia y paz para el pueblo de México.

Hacemos un atento llamado a nuestros gobernantes para que actúen de manera pacífica y se cumpla el estado de derecho, garantizando a sus gobernados sus derechos fundamentales y humanos que se encuentran en nuestra Carta Magna.

Ángel J. Simbrón del Pilar, representante sindical de la Sección 22 del Sutgdf en Coyoacán, y Jorge Castro Carpio, secretario general de la sección

De la CFE sobre nota en Morelos

En relación con la nota publicada ayer, 26 de noviembre, con el título Bloquean obras del acueducto del Proyecto Integral Morelos, hago las siguientes precisiones: la CFE entabló una mesa de diálogo permanente con representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para aclarar que no se afectará ni el cauce ni el volumen anual del río Cuautla para el funcionamiento de la central termoeléctrica en la región.

La solución para utilizar agua sin producir afectaciones implicará desarrollar la tecnología y las obras de infraestructura necesarias. Estas acciones deberán ser revisadas conjuntamente por la CFE y la CNC.

El compromiso de la CFE como empresa productiva del Estado es ser más eficiente y respetuosa del medio ambiente en todos sus procesos de acción.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad

Respuesta de la reportera

Respecto de la afirmación de la CFE sobre un diálogo permanente que mantiene con la CNC y de que no se afectará ni el cauce ni el volumen de agua del río Cuautla para la termoeléctrica de Huexca, se consultó a Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata y ejidatario de Anenecuilco, Morelos, quien indicó que, efectivamente, los comisarios ejidales se reunieron con representantes de la CFE, pero se les olvida que ellos no son autónomos, y ya vieron que los ejidatarios no vamos a permitir que se lleven el agua. El conflicto está planteado y después no va a ser sólo Ayotzinapa.

Parece que la CFE necesita ampliar las explicaciones, pero a las asambleas de ejidatarios, a ver si los convence.

Rosa Rojas

Precisión a nota sobre el PAN

El 25 de noviembre pasado se publicó, en la página 15 de Política, la nota Confirma Gárate reunión de Ricardo Anaya con el titular de la CIRT; el PAN pacta con INE no obligar a televisoras a bloquear espots, firmada por Claudia Herrera Beltrán.

Al respecto, quiero aclarar que el 25 del presente mes y año concedí una entrevista a la persona de referencia; durante el desarrollo de la misma fui inquirido en varias ocasiones respecto de si Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, o un servidor habíamos sostenido una reunión con Javier Tejado Dondé, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), a lo que le manifesté, también reiteradamente, que desconocía o ignoraba (no es un hecho propio ni del cual yo tenga conocimiento) si el presidente del Partido Acción Nacional la hubiera tenido y que por mi parte no y ni conozco al señor Tejado.

Francisco Gárate Chapa, representante propietario

Respuesta de la reportera

Pongo a disposición la grabación de la entrevista con Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, donde declara lo publicado por este diario.

Claudia Herrera Beltrán

Llaman a concentración frente a la PGR

La Asamblea Nacional Popular celebrada el 23 del presente en Ayotzinapa, Guerrero, refrendó la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los responsables; también acordó demandar la libertad inmediata de todos los detenidos en las movilizaciones del 20 de noviembre y responsabilizar al Estado de las provocaciones y violencia perpetradas ese día contra ciudadanos y periodistas, entre otras determinaciones.

Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los que el Estado ha ido construyendo un marco para la impunidad, se convoca a un mitin frente a la PGR, en Reforma y Río Neva, este jueves 27 de noviembre a las 10 horas.

Por el Frente Popular de la Ciudad de México, Enrique Soto

Mitin de profesores del IPN en Zacatenco

El movimiento independiente de profesores del IPN –que incluye a más de 200 docentes de 24 unidades académicas y que fue reconocido por el propio subsecretario Serrano Migallón– denuncia la política neoliberal impuesta desde cada dirección general en turno, por condenar a académicos a condiciones salariales precarias.

Mientras que de 2009 a 2013 la atención a la demanda creció 25.29 por ciento, lo que quiere decir que aumentó la productividad, los tiempos completos solamente crecieron 5.85 por ciento. Docentes con más de 30 años de servicio no llegan nunca a tener una plaza de tiempo completo, lo que cancela derechos. Jóvenes con estudios de posgrado no son tomados en cuenta para el desarrollo de su cátedra.

Se generan condiciones indignas para los docentes, orillándolos a renunciar a la investigación para atender otros trabajos para completar para sus gastos.

¡Exigimos tiempos completos para todos! Llamamos a todos los docentes del IPN en la misma situación a asistir al mitin que se realizará afuera de la Dirección General, en Zacatenco, desde las 10 horas para recabar firmas del documento que se entregará a las 12 horas al director general, con la demanda de una basificación digna y por la profesionalización de la planta docente.

Comisión del Movimiento Independiente: Guillermo Escárcega, Adrián Mendoza, Fernando Bracamontes, Gustavo Uruñuela, Leticia Vite, Emadea Sierra, Aída Franco y Alberto Islas

Invitaciones

Asamblea de trabajadores de la salud

La asamblea intergremial de trabajadores y estudiantes enfermería, trabajo social y terapistas en rehabilitación invita a una reunión resolutiva para discutir y organizar un pliego de demandas y los planes de acción que beneficiarán a trabajadores y estudiantes, y mejorarán la calidad de atención a los pacientes.

La cita es hoy 27 de noviembre a las 17 horas en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Asamblea Intergremial

Charla sobre luchas de normales rurales

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La lucha de fondo de las normales rurales, una visión ciudadana, por Manuel Deffis Ramos, consejero de Morena en el Distrito Federal.

La cita es este jueves 27 de noviembre a las 19:30 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Maru Lozano, coordinadora

La coyuntura nacional ante Ayotzinapa

La Asamblea de Personal Académico de la UNAM convoca al primero de 43 foros en torno a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero. Carlos Fazio, Magdalena Galindo y Alejandro Álvarez participarán en el primero, La coyuntura nacional ante Ayotzinapa, el 28 de noviembre a las 11 horas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.

María de la Luz Arriaga

Disertación La crisis en México

Ponentes: Ifigenia Martínez, Rafael Barajas (El Fisgón), Francisco Garaicoechea y Froylán López Narváez. El Fisgón hablará también de su libro Las raíces nazis del PAN, hoy 27 de noviembre a las 11 horas, en el foro cultural Elena Poniatowska (Camino Real de Contreras 27, barrio La Conchita).

Francisco Martínez

Conferencia sobre José Revueltas

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por conducto del Centro Vlady, invita al ciclo de conferencias Disidencias del siglo XX: José Revueltas en el centenario de su nacimiento.

Este jueves 27 de noviembre a las 18 horas: Revueltas y la autogestión, por Enrique González Rojo. Entrada gratuita. El Centro Vlady está en Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, teléfonos 5611 7678 y 5611 7691