Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Grupo Modelo y los dogmas neoliberales

E

n semanas recientes, notas publicadas en distintos medios exponen tres asuntos relacionados con la política de los nuevos propietarios de Grupo Modelo y los resultados de su aplicación por los encargados de la planta cervecera ubicada en el municipio de Calera.

El primero son las dificultades que enfrentan varias empresas para tener acceso al gas natural que fluye por el gasoducto recientemente inaugurado, en cuya administración la cervecera tiene poder de decisión; el segundo es el conflicto laboral surgido por una nueva oleada de despidos de trabajadores, y el tercero, el problema entre la empresa y el grupo de transportistas zacatecanos que por años le han prestado sus servicios y ahora encaran una negociación que amenaza con dejarlos sin materia de trabajo.

En el primer caso se observa un comportamiento frío y sin compromiso social de la cervecera, que aprovecha su administración casi monopólica del gasoducto para determinar el ritmo de las conexiones de gas (¿y los precios?) a otras empresas. El error inicial fue haber concesionado la construcción del gasoducto al sector privado.

Los otros dos hechos reflejan la falta de compromiso de la cervecera con la sociedad que le permite sobrexplotar sus acuíferos. Ampliar ganancias a costa de eliminar trabajo humano es la esencia del modelo neoliberal, y hoy somos testigos de su aplicación.

Los tres casos presentados ilustran claramente las tendencias principales del capitalismo salvaje, de la economía que mata (papa Francisco dixit): la primera es la creciente irrelevancia del trabajo humano ante el vertiginoso ritmo de sustitución por nuevas tecnologías; la segunda, el fortalecimiento de empresas mono y oligopólicas que usan su poder para eliminar a empresas medianas y pequeñas, y la tercera, su autismo frente a problemas ambientales que genera su operación. Se debe evaluar el costo social de esa empresa.