Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el punto de inflexión para construir el México que queremos, sostiene

Insta Peña a ser propositivos ante los dolorosos hechos de Iguala

La PGR dilucidará quiénes son los culpables de la desaparición de los normalistas

Foto
En estas semanas se han escuchado diversas posiciones de condena a los hechos de violencia, y con toda razón, porque lo que los mexicanos queremos es un país de paz y de tranquilidad, señaló el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, en Quintana RooFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 3

Desde hace dos meses, a partir de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el país ha vivido momentos de consternación, críticos y dolorosos, ante los cuales debemos asumir una actitud propositiva y constructiva del México que queremos tener para esta sociedad y las futuras generaciones, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraría General de la República (PGR), indicó el mandatario, encabeza las investigaciones para esclarecer lo ocurrido ante los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y ante la sociedad.

Será esa instancia la encargada de dilucidar qué fue y quiénes son (los culpables), como ha ocurrido con la detención de varios responsables de estos hechos, insistió el Presidente.

Enseguida, Peña Nieto pidió hacer de esta etapa un tiempo para reflexionar. “A partir de este hecho se han suscitado reflexiones, comentarios, señalamientos. Todos deben tomarse como una reflexión al momento que México está viviendo y que, a final de cuentas’’, debe asumirse para proponer, construir.

Esa actitud, insistió, será la que nos permita modelar, entre todos, entre sociedad y gobierno, el México que queremos tener y proyectar al mundo entero.

Por la mañana, al iniciar sus actividades en Cancún, Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal recibió de los ministros de Trabajo de Iberoamérica un pronunciamiento de respaldo a los esfuerzos del gobierno de México para llevar el país hacia un mayor crecimiento económico, desarrollo social y democrático.

Frente a los representantes de países de la región, reunidos la víspera de la Cumbre Iberoamericana a realizarse próximamente en Veracruz, el presidente Peña Nieto no hizo mención alguna a los sucesos conocidos por todos los mexicanos, y seguramente en muchas partes del mundo, como dijo más tarde aquí, al inaugurar la carretera Nuevo Xcan-Playa del Carmen.

Ante habitantes de la zona, el mandatario aseguró que se han escuchado en estas semanas diversas posiciones de condena a los hechos de violencia. Y éstas, con toda razón, porque lo que los mexicanos queremos es un país de paz y de tranquilidad.

Se trata de encontrar, planteó, condiciones óptimas para el desarrollo pleno de la sociedad, donde cada mexicano encuentre espacios plenos de realización.

A los gobiernos de todos los órdenes nos corresponde acometer ese reto. Hoy estamos claros, ante los hechos y ante los distintos puntos o expresiones de reflexión que la sociedad ha compartido. Y esto debe marcar un punto de inflexión que nos permita actuar con firmeza, con entereza, con ánimo renovado para seguir construyendo el país que todos queremos.

En esa decisión y determinación continuará firme esta administración para conducir al país por el sendero de mayor progreso, desarrollo, bienestar y elevada calidad de vida.

Al abordar el tema del empleo en la reunión de ministros, Peña Nieto había admitido, además, que la reciente crisis económica global afectó a millones de personas, principalmente a los jóvenes. Citó estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo según las cuales en América Latina más de 60 por ciento de las personas entre 15 y 24 años que integran la fuerza laboral se encuentran desempleados o en la informalidad.

Habló de las políticas de su administración y de las reformas impulsadas para revertir este fenómeno. Y ya hay resultados dijo: El IMSS reportó entre enero y octubre que se han incorporado 827 mil trabajadores al sector formal, (cantidad) 40 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2013.

A su vez, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida –anfitrión del encuentro–, hizo la relatoría de los acuerdos alcanzados para incidir en la creación de empleos de calidad y la convicción de la invalidez de aquellas políticas públicas que al final no redunden en mejorar la calidad de vida y en la mejoría del empleo, así como en su obligación de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales.