Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El apoyo para el caso Ayotzinapa no es muestra de incapacidad del Estado

Acepta México la ayuda de EU para dar certeza a resoluciones de la PGR: Osorio

La procuraduría liberará 10 nuevas órdenes de aprehensión

El país saldrá adelante, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México acepta la ayuda de Estados Unidos para el caso Ayotzinapa, de la misma manera que lo ha hecho con otras propuestas internacionales.

Por supuesto que estaremos abiertos si esto ayuda y permite (dar) mayor certeza a las conclusiones que en su momento entregue la Procuraduría General de la República (PGR), la cual, anunció, está por liberar 10 nuevas órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del ataque y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado.

Aseveró que el apoyo internacional no es muestra de incapacidad del Estado mexicano, porque la investigación de la PGR ha sido pulcra, de cara a todos los involucrados, sino para abonar a la transparencia.

La víspera, un grupo de 14 senadores estadunidenses planteó ante las máximas autoridades de Washington su preocupación por la situación en México e instó a la administración de Barack Obama a ofrecer apoyo para la localización de los 43 jóvenes desaparecidos.

Osorio Chong aceptó ese gesto y prometió –ante concesionarios de radio y televisión, y más tarde ante la prensa– que el país saldrá adelante de este momento difícil.

Es con la unidad de esfuerzos como vamos a salir adelante. Y que no le quede duda a nadie: habremos de salir de este momento difícil y habremos de construir el país que todos merecemos, expresó.

Osorio Chong admitió ante miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que el asunto de los 43 normalistas desaparecidos marcó las debilidades institucionales. El caso Iguala nos tiene lastimados a todos los mexicanos.

Reiteró el mensaje gubernamental de que se llegará hasta las últimas consecuencias, tope donde tope, para que los responsables de los ataques enfrenten a la justicia y paguen con las penas que marcan las leyes.

Que se sepa que lo único que nos mueve en el gobierno de la República es saber la verdad y encontrar a los responsables, y en eso está nuestro empeño y nuestro compromiso con todos los mexicanos, dijo.

Aseguró que en los dos primeros años de este sexenio se han logrado disminuir de manera muy importante los índices delictivos en algunas regiones del país, incluso a niveles de 2007.

A escala nacional, explicó, de mil 700 muertes mensuales vinculadas con la delincuencia organizada ahora el nivel es menor de 500.

Señaló que poco más de 80 delincuentes, de los más buscados a escala nacional e internacional, han sido aprehendidos de diciembre de 2012 a la fecha.

Dijo que el momento actual convoca a todos a trabajar juntos para fortalecer el estado de derecho y garantizar el país con tranquilidad que todos deseamos.

El funcionario hizo un breve recuento de las recientes reformas legales y de los planes en materia de seguridad y justicia. Destacó la coordinación y corresponsabilidades de los distintos órdenes de gobierno y de la participación activa de la sociedad.

También agradeció a sus anfitriones de la CIRT por su apoyo, en especial para la difusión de las campañas institucionales y por la pluralidad. Lo único que debe censurarse, acotó, es la censura misma

En su turno, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, señaló que los integrantes de este sector son aliados incondicionales de las instituciones de la República y que esta coyuntura no será la excepción: También somos soldados de la patria, expresó durante la ceremonia de inauguración de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión.