Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Red italiana pide crear una comisión internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 4

La Red Libera, colectivo italiano que desde hace 20 años lucha contra la mafia en ese país, solicitó la inmediata creación de una comisión internacional de investigación y cooperación técnica para la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre.

Dicha comisión contaría con asistencia técnica y operativa del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y especialistas de la Unión Europea, propuso Libera, informaron diversos colectivos mexicanos.

En conferencia de prensa, activistas del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Cauce Ciudadano, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y Espacio Libre Independiente Marabunta, dieron a conocer que en varias ciudades de Italia hubo movilizaciones en apoyo a dicha propuesta, como Bari, Bologna, Florencia, Nápoles, Pisa, Torino, Roma y Milán, además de una frente a la embajada y el consulado general de México.

Ya no es suficiente la indignación; es necesario actuar de manera pacífica, utilizando las herramientas del derecho internacional, sintiéndose todos corresponsables de lo que ocurre por obra de la delincuencia organizada y de la impunidad y la corrupción política, subrayaron.

Exigió también que se investiguen los crímenes de lesa humanidad y demás violaciones a los derechos humanos para dar respuestas claras a todos los familiares de víctimas inocentes de la delincuencia organizada y de las desapariciones forzadas.

El homicidio de tres alumnos de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más, así como el asesinato de más de cien mil víctimas inocentes y las más de 27 mil de desapariciones forzadas, necesitan una respuesta y exigencia de justicia de la comunidad internacional, destacó Libera.