Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No participaré en otra agrupación: Cuauhtémoc Cárdenas

Seguiré impulsando las causas con las que tengo compromiso

Descarta que por su salida se considere al PRD una causa perdida

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 16

Con la presentación de la renuncia irrevocable a su militancia perredista, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que ahora se siente más tranquilo, rechazó la posibilidad de incorporarse a otras agrupaciones políticas y descartó que con su salida del PRD pueda considerarse a ese instituto como causa perdida.

Un día después de su renuncia, Cárdenas estuvo muy activo con sendos actos –el foro Retos para la construcción de una nueva agenda progresista, organizada por las fundaciones Ebert y para la Democracia, y una segunda aparición pública en el Palacio del Ayuntamiento– durante los cuales señaló que sus actividades públicas cambiarán.

Seguiré, en las posibilidades que tenga, escribiendo, hablando, aceptando invitaciones a distintas partes del país, comunidades, sindicatos y universidades, impulsando las causas con las que tengo compromiso: buscar la reversión de la reforma energética, seguir reclamando la presentación con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa, pedir la libertad de los voceros de la tribu yaqui, en fin, todo lo que hemos venido sosteniendo, manifestó.

Es decir, ya no soy miembro de ningún partido, pero seguiré con mis actividades. Esto es, participará en foros, dictará conferencias, aceptará invitaciones de sindicatos y universidades, entre otras actividades. Confirmó que se mantendrá como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.

Foto
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acompañó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la ceremonia del anuncio de encuentro de alcaldes Summit C-40Foto Jesús Villaseca

A pregunta expresa, descartó que tras esta decisión el partido del sol azteca esté acabado. No, yo espero que no, dijo.

Indicó que el futuro del PRD dependerá de lo que decidan sus dirigentes.

–¿Algún consejo que pueda darles?

–No, ninguno.

Aseguró que no ha hablado con Carlos Navarrete desde el martes pasado, cuando se encontró con él en Monterrey 50, donde se ubica el edificio que albergó al partido. Recordó que su carta de renuncia se presentó a la presidencia del Consejo Nacional del partido.

Afirmó que no se va decepcionado, sino que hay diferencias con la actual dirigencia y me parece que en este momento mi presencia no ayuda y tampoco a las causas que estoy defendiendo.

Dijo que durante su estancia en el partido siempre buscó su fortalecimiento, que representara las proyecciones progresistas del país y que tuviera ante la opinión pública credibilidad, tanto el PRD como sus dirigentes.

Destacó que en ese instituto político tiene muchos compañeros y amigos, con los que seguramente se seguirá encontrando en las causas que ha impulsado y defendido.

Manifestó que no buscará unirse a ningún otro partido y que ahora va a militar en mi casa, en las organizaciones civiles en las que participo, como el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano y la Fundación para la Democracia.