Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece el sector primario 7.7%, indica

Sube la exportación agropecuaria 24% en octubre: Sagarpa

Atención a los minifundios, el reto, resalta

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 26

Aun con los problemas en el sector agroalimentario de México, las exportaciones agropecuarias crecieron 24 por ciento en el mes de octubre de este año, y se ha reducido el déficit de la balanza comercial, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Además, informó que por primera vez, el sector primario –sin incluir las actividades forestales– registró un crecimiento de 7.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, muy por encima del resto de los subsectores que componen la economía mexicana.

Al inaugurar el 68 congreso de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), anunció que la dependencia reforzará sus mecanismos de atención en los minifundios para hacerlos más competitivos y constituir-los en una opción de desarrollo para los productores del país.

Resaltó que 77 por ciento de la tierra en México corresponde a pequeñas propiedades, parcelas de menos de cinco hectáreas, y ahí es donde se encuentra uno de los grandes retos que tenemos en el país, cómo hacer producir al minifundio, y en eso estamos empeñados, dijo ante los productores de todos los estados.

En el acto, realizado en el lienzo charro de Constituyentes, el titular de Sagarpa señaló que en el campo existen hoy mejores condiciones de acceso al crédito para los productores, un incremento en la productividad y más disponibilidad de alimentos para los mexicanos.

Por su parte, la dirigente del CNPR, María Esther Terán Velázquez, se refirió a los recursos que se destinarán al campo en 2015, mediante el Presupuesto Especial Concurrente para el Desarrollo Rural.

Dijo que los 353 mil millones de pesos constituyen el presupuesto más alto en la historia y reflejan el interés de apoyar a los productores.