Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso en la UAM sobre prevención de diabetes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 49

Alrededor de 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene obesidad o sobrepeso, advirtió Diego González Machin, asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud,  quien dijo que esta enfermedad, que ha alcanzado proporciones epidémicas, está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en la región.

Durante la inauguración del Congreso Internacional Universitario de Promoción de la Salud, Alimentación y estilos de vida para la prevención de la obesidad y diabetes 2014, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el problema de la obesidad es uno de los temas centrales que está afectando progresivamente a muchos países de bajo y medianos ingresos sobre todo en el medio urbano.

Aunque las causas de esta epidemia sean complejas, se necesita más investigación. Los factores clave que la impulsan son  el consumo excesivo de alimentos procesados de alto contenidos calórico y bajo valor nutricional especialmente la llamada comida chatarra y comida rápida junto con el consumo de bebidas endulzadas con azúcares y los bajos niveles de actividad física

El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, señaló que en México la obesidad se ha convertido en una de las principales amenazas para el sector de la salud en el país, no sólo por ser una epidemia en sí, sino por las enfermedades que se derivan de ésta como diabetes mellitus y las cardiovasculares. Este padecimiento afecta a un número cada vez mayor de sus ciudadanos, pero principalmente a la población infantil”.

Recordó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar de cinco a 11 años es de 34.4 por ciento y en adolescentes de 12 a 19 años .