Capital
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite recomendación contra PGJDF, SSPDF, Secretaría de Gobierno y la Consejería

Documenta la CDHDF 95 casos de tortura por cuerpos policiacos

Agentes de investigación acumulan el mayor número de denuncias, seguidos de preventivos

La indagatoria la inició la gestión anterior y abarca de 2007 a 2013

Informe en 15 minutos

Foto
En tan sólo 15 minutos, la ombudsman Perla Gómez dio a conocer la recomendaciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 42

Por tratos crueles e inhumanos a por lo menos 95 personas, que van desde golpes y asfixia hasta agresión sexual infligidos por personal de diferentes dependencias del gobierno de la capital, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 14/2014.

El documento, que integra 65 expedientes de queja, está dirigido a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública SSPDF, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas del Distrito Federal.

El mayor número de casos de violación a la integridad personal fue cometido por policías de investigación de la PGJDF, de acuerdo con el señalamiento de 78 víctimas que sufrieron tratos crueles e inhumanos para obligarlas a declararse culpables de varios delitos. En segundo lugar, policías preventivos de la SSPDF.

Entre los expedientes se encuentra uno relacionado con la detención de cinco personas como presuntas responsables del delito de secuestro, el 15 de junio de 2007, que fueron sometidas a diferentes vejaciones, primero por efectivos policiacos y luego por agentes de investigación.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, documentado por la CDHDF, a uno de los detenidos por policías de la SSPDF le sumergieron la cabeza en una cisterna con agua sucia, le bajaron los pantalones y la ropa interior y le colocaron una pistola en el ano.

A una mujer, ya en la Fiscalía Antisecuestro de la PGJDF, policías de investigación la esposaron con las manos atrás, la patearon en las piernas, se montaron sobre su espalda y le jalaron la cabeza y las manos.

Además le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza; posteriormente la sumergieron en agua, la desnudaron y un policía le metió un dedo por la vagina, mientras la interrogaban sobre su participación en el secuestro.

La investigación del organismo, que involucró a dos administraciones de la CDHDF, detalla cada uno de los 65 expedientes en 47 casos acumulados ocurridos en un periodo de seis años, de 2007 a 2013, que presentó la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, en escasos 15 minutos sin aceptar preguntas.

Sin embargo, Alma Mata, titular de la visitaduría que retomó la investigación en esta gestión, señaló que cada caso se documentó con base en el protocolo de Estambul y elaborado por peritos de la CDHDF y especialistas médicos y en sicología.