Capital
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastará en 2015 mil 985 millones 800 mil pesos; Granados: es por el fin de la legislatura

La ALDF incrementa $300 millones su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 44

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó su presupuesto de 2015 por un monto de mil 985 millones 800 mil pesos, casi 300 millones más del Presupuesto de Egresos de la ciudad que aprobó para este año, que fue de mil 693 millones 500 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, dijo que dicho incremento de casi 15 por ciento se debe al pago de las liquidaciones del personal, que deberá cubrir la ALDF por la conclusión de la quinta legislatura.

Explicó en entrevista que por ley corresponde además a cada uno de los 66 diputados un finiquito de tres meses de dieta, esto es, 206 mil 679.21 pesos.

Asimismo, comentó que la ALDF tiene laudos laborales pendientes de pagar por juicios perdidos, que suman alrededor de 150 millones de pesos, algunos desde la segunda legislatura, aunque para este fin sólo se asignaron 25 millones.

El monto total previsto en el documento que aprobó el pleno solamente para el pago de remuneraciones al personal, las dietas de los diputados, sueldos, honorarios y pago de prestaciones laborales asciende a mil 178 millones 59 mil 16 pesos, poco menos de 60 por ciento del total que ejercerá el órgano autónomo.

Para el pago de prerrogativas a los grupos parlamentarios y otras asignaciones, como el llamado Programa de Apoyo a la Gestión, con el que los legisladores pueden realizar desde actos culturales y dar apoyos a madres solteras, adultos mayores y organizaciones sociales, hasta regalar prótesis, lentes, equipos de cómputo y materiales de construcción, entre otros, aumentó a 600 millones 660 mil pesos, 30.2 por ciento del presupuesto.

Por otra parte, el pleno aprobó también citar al secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, el martes de la semana que viene para que exponga ante el pleno la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, que el jefe de Gobierno enviará este domingo.

También las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprobaron la ruta para el análisis y dictamen del paquete económico 2015, así como las comparecencias del procurador fiscal, Alejandro Ramírez Rico, el tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, el 3 de diciembre, y la de los titulares de los órganos autónomos y de las 16 delegaciones del 3 al 9, para que expongan los avances y los resultados del gasto que se les asignó este año y las necesidades presupuestales para 2015.