Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa ya está en la agenda artística

Comunidades de escuelas del INBA anuncian toma político-cultural del Palacio de Bellas Artes

Piden al gremio artístico alzar la voz contra degradación en el país

“La ira, la rabia, nos embarga a todos por igual’’

La desaparición de los normalistas ¡es la gota que derramó el vaso!, dicen varios pintores

Foto
Emilio Payán, Livma Zacarías, Karima Muyaes, Carolina Kerlow, Gabriel Macotela y Vicente Rojo Cama figuran en el colectivo de activismo artístico, durante la entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Fachada del Centro Nacional de las Artes, que fue intervenida por alumnos de La EsmeraldaFoto @rexiste
Foto
Aquéldama, obra de la serie Mano negra, de Felipe Ehrenberg
Foto
Las cuentas no salen, tinta sobre papel, 2014, de Fernando Llanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 3

En el contexto de la poderosa ola de protestas que recorre México, los artistas también levantan la voz: “la ira, la rabia, nos embarga a todos por igual. Ayotzinapa, como punta del témpano, marca un hito, ¡es la gota que ha derramado el vaso!

Ante esto, un grupo de pintores unidos por el respeto mutuo y la amistad, y sin filiación política alguna, dirigimos un urgente llamado a los colegas plásticos y visuales en todo México, para que nos expresemos como gremio, señalan en la convocatoria para crear una Gran Colección Testimonial de obras plásticas y visuales de todo tipo, duraderas o efímeras, de cualquier naturaleza, acervo que ya se titula La gota derramada: ¡A limpiar la casa!

Las piezas, que comienzan a ser difundidas a través de un blog, tienen dos propósitos, explican a la La Jornada algunos de los participantes en el colectivo de activismo artístico, Gabriel Macotela, Vicente Rojo Cama, Emilio Payán, Livma Zacarías, Karima Muyaes y Carolina Kerlow:

“En primer lugar, es para compartir nuestras reflexiones individuales en torno a la gravedad de los acontecimientos, y en segundo, para dejarle a futuras generaciones un testimonio histórico. El proyecto es magno. El momento es impostergable.

Nuestras obras no serán exhibidas en espacios oficiales o en los de la iniciativa privada. Expondremos nuestros testimonios mediante todos los medios de información, así como a través del universo virtual.

Rojo Cama detalla que en México los artistas y diversos sectores de la sociedad llevamos 20 años quejándonos de las injusticias, de todo el sistema que cada día se degrada más. Basta recordar que tenemos más de 100 mil desaparecidos. Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso. Juntar este cuerpo de obra es alzar la voz, hacer crecer el colectivo.

Reacción social muy grande

En opinión de Gabriel Macotela, las comunidades artística, científica y estudiantil que antes no se unían “ahora los ves en las marchas, todos juntos: intelectuales, obreros, amas de casa. Hay una respuesta social muy grande ante un Estado que provocó esto por su total ineficacia, por su corrupción, que no es de ahorita. Hemos acumulado 25 años de malos gobiernos y presidentes, más los delincuentes y los narcos. Lo más grave es que están coludidos. Situaciones muy delicadas que hablan de un país en un estado de descomposición muy fuerte.

No sólo los artistas ya estamos cansados, todo mundo lo está. Crear obras que sean testimonio de todo esto es lo mínimo que podemos hacer, pero no sólo estamos los pintores, también los músicos, los teatreros, los escritores, los videastas. Es un momento clave, pues queremos ya una respuesta a este abuso, falta de claridad y compromiso de la terrible clase política. Queremos una respuesta de un presidente ignorante de todo lo que ocurre, que le da vuelta a las cosas y nos miente.

Emilio Payán reconoce que existe miedo, porque no sabemos hasta dónde llegarán estas personas. Expondremos donde nos den espacio. Lo que queremos es registrar el momento his-tórico que vivimos, el cual es violento, invivible, es muy peli-groso. Si bien no he sentido hasta el momento censura, sí temo.

Macotela interviene: “La calle va a ser nuestro refugio, las plazas, los parques, los jardines, las fachadas de los edificios, las universidades. Toda la vida hemos trabajado así. Es importante mencionar que las acciones de resistencia artística no solamente las estamos organizando nosotros, también ahí están los estudiantes y profesores.

Cada colectivo hace lo suyo, pero nos vamos sumando contra todo ese aparato que pretende desprestigiar un movimiento nacional contra ese presidente que no debió serlo y contra un Estado violento.

Vicente Rojo Cama añade que las autoridades se darán cuenta “que no somos 30 descontentos, somos miles de artistas, y millones de mexicanos. No podemos quedarnos en silencio, sobre todo ante los medios de comunicación masivos y oficiales que no están informando nada. En televisa y TvAzteca sí hay censura, para ellos el país sigue siendo igual, de fantasía, de telenovela.

“De alguna manera, a la hora de hacer una obra, todos los artistas nos hemos visto afectados por este sentimiento. Desde antes de lanzar la convocatoria para crear La gota derramada, muchos colegas ya tenían obra que aborda este luto nacional, porque no es de ahorita, es de hace años: Acteal, Guardería ABC, migrantes centroamericanos, en el sexenio de Carlos Salinas mataron a un periodista a diario, y ni hablar de los asesinatos de periodistas, la muerte de esas personas, en muchos casos líderes locales es para desmantelar los movimientos sociales. No hay justicia en este país y no son nuevos los mecanismos de represión que está utilizando el gobierno.

Foto
El milagro mexicano, trabajo de Javier Saavedra para la colección La Gota Derramada

No se vale a estas alturas del partido. Por eso, nuestros pinceles están de luto, pero no en silencio.

La convocatoria solicita a los artistas de cualquier rincón del país y del mundo una obra que sea testimonio de la crisis por la que atraviesa México, original, en cualquier formato, tamaño, soporte y técnica (dibujo, estampa, pintura, escultura, fotografía, instalación, libro de artista, video, etcétera).

En todo caso, lo deseable sería que no fueran panfletarias o partidistas, que sean verdaderas obras maestras, lo mejor de nuestra producción, realizadas con todo nuestro talento y nuestros conocimientos técnicos.

Las requisitos e información completos se pueden consultar en la página de Internet.

Hasta el momento se han sumado a La gota derramada los artistas Liliana Duering, Felipe Ehrenberg, Demián Flores, Gabriela Gutiérrez, Saúl Kaminer, Fernando Llanos, Marcos Límenes, Jesús Nonato, Ileana Peña Cid, Néstor Quiñones, Vicente Rojo y Carla Rippey.

Asimismo, Inda Sáenz, Teresa Velázquez, Eloy Tarcisio, Nicolás de Jesús, Antonio Ortiz Gritón, Laura Anderson, Javier Saavedra, Jesús Reyes, Pablo Rulfo, Mónica Castillo, Laurie Litowitz, Franco Aceves, Beatriz Ezban, Gustavo Pérez, César Martínez, Miriam Médrez, Manuel Marín, Kiyoto Ota, Óscar Ratto, Mario Núñez, Yani Pecanins, Santiago Rebolledo, Gabriel Macotela, Héctor Quiñones, Jazzamoart Vázquez, Alberto Castro Leñero, Luciano Spanó, Ilán Liberman, Daniel Lezama, Eduardo Romo, Boris Viskin, Berta Kolteniuk y René Freire.

Abogan por estudiante de La Esmeralda

Mónica Mateos-Vega

Las comunidades de las escuelas de arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizarán este viernes y sábado la toma político-cultural del Palacio de Bellas Artes para exigir la libertad de las 11 personas detenidas en el Zócalo el pasado 20 de noviembre, entre ellos Atzin Andrade, estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Además de brindar la taquilla libre del máximo recinto cultural del país, en la explanada se efectuará un festival a partir de la una de la tarde en el que habrá diversas propuestas de teatro, danza y música. También se impartirán talleres artísticos. A partir de las nueve de la noche se proyectará cine al aire libre.

El sábado continuará el festival cultural a partir de las 10 de la mañana. A las 16 horas los organizadores inaugurarán, dentro del palacio, la exposición ciudadana 43 + 11, con obras donadas por diversos artistas, las cuales permanecerán en exhibición durante 43 días.

Al finalizar la muestra se realizará una subasta para recaudar fondos en beneficio de las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y para cubrir los gastos de los procesos legales de los 11 encarcelados.

Toda la explanada será un escenario colectivo al que también se está llamando a acudir a artistas urbanos, para que aporten diseños y materiales para elaborar murales e intervenciones en vivo. Asimismo, se invita a la sociedad civil y a colectivos organizados a impartir talleres.

La Sociedad de Alumnos de la La Esmeralda solicita, además, el apoyo de la comunidad artística del país para que done una pieza para la venta/subasta que se realizará el martes 9 de diciembre en las instalaciones de esa escuela, ubicada en el Centro Nacional de las Artes (calzada de Tlalpan, esquina Río Churubusco, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro), con la finalidad de crear presencia y solventar los gastos derivados de la defensa legal del alumno Atzin Andrade, del egresado Carlos Pichardo y los otros nueve detenidos tras la manifestación del 20 de noviembre.

Las obras se reciben en la dirección del plantel o en las oficinas del Departamento de Difusión de la misma institución, a cargo de Luis Gómez, este viernes 28 de noviembre y el próximo lunes primero de diciembre de 9 a 19 horas.

Esperan respuesta de autoridades

Mañana sábado, la comunidad de La Esmeralda espera respuesta de las autoridades sobre el estatus legal de los detenidos. Informaron que de haber un resultado favorable, el dinero recaudado en la subasta será destinado al apoyo de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Se pide que la obra (con tema y medidas libres) esté correctamente identificada (en la parte trasera de ser posible) con nombre, título, año, técnica y precio.