Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa ya está en la agenda artística

¡Cultura y educación, contra la represión!, corean frente al máximo recinto cultural del país

Trabajadores de Bellas Artes y el INAH demandan la aparición de los 43 normalistas

Como sucedió con el movimiento de 1968, ahora ”Ayotzinapa es otra sacudida de conciencia”

Los inconformes convocan a la toma de la ciudad de México el próximo 6 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 5

Al grito de ¡cultura y educación, contra la represión!, trabajadores de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA), delegación D-III-22 y Antropología e Historia (INAH), delegación D-III24, así como representantes de los estudiantes de varias escuelas superiores de educación artística realizaron un acto de solidaridad y protesta frente al Palacio de Bellas Artes, este jueves a partir del mediodía.

Demandaron la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como la liberación inmediata y sin cargos de las 11 personas detenidas de manera arbitraria el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Asimismo, manifestaron su apoyo al estudiante de quinto semestre, Atzin Andrade González, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, uno de los 11 detenidos.

En su momento, Rafael Belman Rivera, estudiante representante de la Escuela Superior de Música del INBA, dijo que actualmente compañeros de los Cesarts y las escuelas superiores de arte, como la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Arte Teatral, La Esmeralda, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela de Danza Folclórica y la Escuela Nelly Campobello, entre otras, se encuentran organizadas de manera independiente en un movimiento de arte y cultura, en solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Entre las acciones que se han emprendido, dijo, en el Centro Cultural del Bosque los compañeros están liberando las taquillas, con pase gratuito a las actividades teatrales y dancísticas.

Táctica del gobierno

Belman denunció la táctica del gobierno que ha sido la de infiltrar y provocar en las manifestaciones pacíficas para justificar la violencia frontal de la policía y la represión, y así crear un ambiente de miedo e histeria; para que todo vuelva a la normalidad, a esa normalidad donde ellos puedan robar, traficar, explotar y hacer lo que se les antoje con el país.

El joven estudiante exhortó a unir fuerzas, entre trabajadores y estudiantes, con la finalidad de tener la fuerza necesaria y lograr la liberación de sus compañeros y la aparición con vida de los 43 normalistas, así como para emprender una transformación social.

Como escuelas de arte y cultura seguimos organizándonos y en pie de lucha pacífica. Hacemos un llamado a los trabajadores y demás organizaciones para conjuntar una sola fuerza que sea capaz de manifestarse, todos al mismo tiempo y a la misma hora.

Durante el acto de protesta, los trabajadores del sector cultura se solidarizaron con los estudiantes de las escuelas del INBA y la Escuela Nacional de Antropología e Historia ofreciendo su incondicional apoyo para integrarse en las manifestaciones o acciones de resistencia que éstos realicen.

En su momento, varios representantes sindicales denunciaron la represión y corrupción que impera dentro del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, así como las televisoras desde el principio han falseado la realidad de lo ocurrido el 20 de noviembre, en el Zócalo.

Los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, dijeron, han detonado un gran descontento a escalas nacional e internacional. Así como ocurrió durante el movimiento estudiantil de 1968, Ayotzinapa representa otra sacudida de conciencia.

Asaltos escénicos de bailarines

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo Manuel Martínez, secretario general del sindicato del INAH, “podrá mandar todos los mensajes que quiera, pero el país no podrá cambiar si no se modifica sustancialmente la política social que están imponiendo.

Es nuestra responsabilidad como trabajadores de la cultura, hoy más que nunca, apoyar a los estudiantes, dijo Rubén Bermúdez, representante sindical. Estamos hasta la madre del gobierno represor. Hoy los estudiantes requieren nuestro apoyo. En las próximas marchas no podemos dejarlos solos y hasta el último. Si en determinado momento ellos encabezan una movilización, nosotros los iremos apoyando, porque no es lo mismo enfrentar a un contingente organizado de trabajadores, que a un contingente de estudiantes con buena voluntad y empeño, pero sin experiencia política para el efecto.

Durante la protesta se gritaron varias consignas y se anunció que para este viernes y sábado, a partir de las 10 horas, frente al Palacio de Bellas Artes, se realizará una serie de manifestaciones artísticas de diversos grupos y estudiantes, como parte de las acciones en solidaridad y protesta por lo ocurrido en Iguala, Guerrero y la represión en el Zócalo capitalino.

Asimismo, los trabajadores del sector cultura y los representantes estudiantiles convocaron a la toma de la ciudad de México, que se tiene proyectada realizar el 6 de diciembre.

Pequeños contingentes de bailarines, de la Academia de la Danza Mexicana, realizaron también el jueves, a partir de las 11 de la mañana, una serie de asaltos escénicos en distintos puntos de la ciudad.

Uno de ellos se presentó a las afueras de la Secretaría General de Investigaciones Artísticas del INBA, ubicada en la calle de Londres 16, mientras otros se desplazaron dentro de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó la bailarina Fernanda Moltalvo.