Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Comienza el Festival Eduardo Mata
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 7

Con el lema Tradición y vanguardia, la vigésima edición del Festival Eduardo Mata comienza hoy en la ciudad de Oaxaca y concluirá el 3 de diciembre,

La primera jornada incluye, entre múltiples actividades, el estreno de la ópera La muerte pies ligeros, obra en un acto, con música de Víctor Rasgado, libreto de la poeta Natalia Toledo, escenografía con ilustraciones de Francisco Toledo y la dirección de José Luis Castillo.

Se trata de una ópera infantil que se escenificará en el Teatro Macedonio Alcalá, incluida en NovO, Noviembre en Oaxaca, que convirtió a esa capital en epicentro de la cultura.

Durante 20 años el festival ha sido el hilo conductor para el reconocimiento permanente a la obra del director de orquesta y, en esta ocasión, se realiza el primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas-Oaxaca 2014.

Otra actividad que enfatiza su apoyo a los jóvenes talentos es el estreno de las obras de los participantes en el cuarto Diplomado en Composición, las cuales serán ejecutadas por la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

Distinción a Javier Álvarez

Durante este mes, en NovO 2014 se han desarrollado unas 400 actividades en torno a la música, la literatura y el cine en Oaxaca, ciudad colonial y Patrimonio de la Humanidad.

También se realizó la decimoprimera edición del programa académico musical Instrumenta Oaxaca, que incluyó 34 conciertos gratuitos en 16 escenarios cerrados y al aire libre.

Instrumenta Oaxaca presentó 10 estrenos mundiales de obras comisionadas, además de la participación de 30 maestros y músicos de 13 países, 28 artistas invitados, 150 jóvenes intérpretes de 24 estados y del extranjero, así como un centenar de músicos locales.

Además, ese programa artístico entregó a Javier Álvarez y al músico local Mauro Delgado Jiménez el reconocimiento anual a la trayectoria musical que lleva el nombre del guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer.

Además, se realizó la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo), donde destacaron los homenajes a Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y José Agustín, así como más de 300 actividades con la participación de Colombia como país invitado de honor.

El séptimo arte está presente en noviembre en Oaxaca con siete estrenos nacionales e internacionales y el programa permanente de exhibición OaxacaCine que hoy culmina en el Teatro Macedonio Alcalá.