Economía
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto con la industria de radio y televisión

La OPEP decidió no recortar la producción

Ahora sí: desatarán salario y multas

D

espués de los sucesos amargos de los días recientes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con un público que no escatimó el aplauso ni el elogio: los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Ahí, el presidente del organismo, Tristán Canales, reiteró su lealtad incondicional a esta institución superior que es la Presidencia de la República y que hoy encabeza un mexicano patriota, valiente y ejemplar, con un compromiso a toda prueba con nuestro querido México.

La historia

La noticia de los 11 cadáveres decapitados hallados en Guerrero, sin embargo, operó en contra de la presentación de los 10 puntos que contiene el plan para enfrentar la violencia y la corrupción, en Palacio Nacional. De ese lugar Peña Nieto se trasladó a la reunión de la CIRT. Se le vio relajado y sonriente, sin los signos de preocupación de un presidente que esté pensando en renunciar. Salón repleto de comunicadores –muy pocos del llamado círculo rojo. Pasaron un documental sobre la historia de la radio y la televisión, desde la XEW hasta nuestros días. Cortos breves de conductores de programas de noticias y entretenimiento, y de telenovelas. Algunos asistentes se preguntaban si incluirían algún pasaje de La Gaviota, pero no, la excluyeron. En cambio, sí le dieron lugar a Nada personal y Cuna de lobos.

No recortarán la producción

Los países que integran la OPEP –la organización de países exportadores de petróleo– adoptaron una decisión dividida: no bajarán el volumen de producción actual de 30 millones de barriles al día. Los países árabes del grupo del Golfo Pérsico entraron a la reunión de ayer en Viena con un preacuerdo: no limitar la producción, dejar que el mercado se estabilice por sí mismo. Tienen reservas de divisas enormes, pero Venezuela, Nigeria y otros no. La OPEP es un cártel. Y un cártel es un arreglo entre competidores para controlar los precios. Sus miembros son Argelia, Angola, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y dos países latinoamericanos: Ecuador y Venezuela.

El peso, el petróleo

Fue un golpe duro para los gobiernos que necesitan el ingreso petrolero para equilibrar sus presupuestos, como México, entre otros, aunque Rusia es el más afectado. Ayer fue Día de Acción de Gracias, Wall Street no abrió, pero aun así el petróleo West Texas sufrió otra caída a 69.05 dólares el barril. Seguramente empujará a la baja la mezcla de exportación de Pemex. El dólar libre se cotizó a 14 pesos con seis centavos a la venta. ¿Y la reforma energética a la que el PRI, con el apoyo de los chuchos del PRD y el PAN, entregó su mayor empeño los dos primeros años del sexenio a raíz del Pacto por México? Está haciendo agua. Serán menos las compañías privadas que quieran invertir en la exploración del petróleo si su precio permanece debajo de 80 dólares el barril.

Que siempre sí se puede

Adicionalmente al plan de legalidad y justicia, Peña anunció una serie de medidas enfocadas a la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad. Conviene detenerse en una. Ofreció promover los cambios necesarios en las leyes para desvincular el salario mínimo del pago de multas y derechos, con la finalidad de elevarlo. Hace pocas semanas el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, había publicado una carta rechazando el aumento. Se hizo acompañar de los directivos de las organizaciones empresariales y los sindicatos charros. Y ahora, ¿van a publicar ooootra carta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y líderes charros como Francisco Hernández Juárez, el dueño del sindicato de telefonistas, diciendo que siempre sí? ¿Lo que sostuvieron como válido ya dejó de serlo? Vamos a ver si este otro compromiso de Peña Nieto no se atora en el camino. Y si el aumento es un aumentazo o sólo seis tortillas.

@Vox Populi

Asunto: El club de los chuchos

Hace tiempo que el PRD abandonó a la izquierda y a su gente. Cárdenas sólo abandonó ese abandono. Ahora el PRD no tiene obstáculos para convertirse en lo que al parecer es su máxima aspiración: ser digno sucesor del PPS, el PST o el PARM.

Mario Ruiz Sotelo/ profesor de la UNAM

R: De partido político el PRD pasó a ser un club controlado por los chuchos. Están felices, supongo. Ya se quedaron con el changarro para ellos solitos.

Asunto: La fábrica de pobres

La única fábrica que está funcionando a todo lo que da es la de pobres; esa la mantiene bien aceitadita el gran barón Claudio X.

Julio Mérigo

R: Así es. Con Pemex de capa caída y el turismo asustado por la violencia, el dinero que envían los paisanos a sus familias es la principal fuente de divisas.

Twitter

La volatilidad del peso frente al dólar y el crack petrolífero hacen pensar en un principio de año 2015 muy complicado en lo económico.

@ChapoRomo

¿Por qué baja el petróleo y no baja la gasolina?

@ines_calderon

El primero de enero de 1993 se le quitaron tres ceros al peso mexicano; hoy una coca-cola costaría 6 mil pesos.

@Garrick

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa