Economía
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vencida, en el nivel más alto en 60 meses; está dentro de lo esperado: ABM

Repunta morosidad en créditos al consumo; no preocupa a bancos

Suma $36 mil 906 millones; más cuidado en otorgar préstamos, piden

Entre usuarios de tarjetas de crédito y préstamos personales se observó el mayor endeudamiento, reporta el BdeM

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 30

La cartera vencida entre usuarios de créditos al consumo otorgados por la banca comercial llegó al nivel más elevado en 60 meses, tendencia que fue considerada por la Asociación de Bancos de México (ABM) dentro de los parámetros esperados.

Para la banca, el incremento en la morosidad no es un tema de preocupación, aseguró Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM.

La cartera vencida en los préstamos al consumo –que incluye tarjetas de crédito, de nómina, personales y para compra de auto y bienes duraderos– llegó a 36 mil 906 millones de pesos, el nivel más alto desde julio de 2009, cuando fue de 38 mil 127 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

El banco central alertó recientemente sobre un incremento en el nivel de cartera vencida en este segmento y pidió a los bancos mayor cuidado en los procesos de originación de estos préstamos.

Entre todos los segmentos que incluye el préstamo bancario al consumo, los mayores incrementos en el último año –con base en cifras a septiembre, las últimas disponibles– ocurrieron entre usuarios de tarjetas de crédito y de préstamos personales, de acuerdo con datos del Banco de México.

La cartera vencida en el segmento de consumo, que se situó en septiembre en 36 mil 906 millones de pesos, tuvo un incremento anual de 10.1 por ciento.

En particular, en los préstamos personales la cartera vencida llegó en septiembre pasado a 11 mil 11 millones de pesos, cantidad superior en 17.7 por ciento a la registrada el mismo mes de 2013.

La cartera vencida en el financiamiento otorgado por la banca comercial a través de tarjetas de crédito llegó en septiembre a 17 mil 578.7 millones de pesos, el nivel más elevado desde enero de 2010, con un crecimiento anual de 15.9 por ciento, según los datos del banco central.

Mientras, la cartera vencida en préstamos garantizados con la nómina de los trabajadores se situó, también en septiembre, en 5 mil 23.4 millones de pesos, cantidad inferior en 1.7 por ciento a la de un año antes.

En los préstamos para la compra de bienes de consumo duradero, la cartera vencida se situó en septiembre en 210.3 millones de pesos, cantidad que superó en 40.8 por ciento a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Mientras tanto, en los créditos automotrices la cartera vencida disimuyó, en términos anuales, 4.5 por ciento, al ubicarse en septiembre en mil 377.9 millones de pesos.

A mediados de este mes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, advirtió que el incremento en la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito y préstamos bancarios personales representa un foco de atención que debemos tomar en cuenta. Planteó la necesidad de que los bancos comerciales cuiden la forma en que otorgan este tipo de financiamiento a personas y familias porque sería más sano para el sistema.

Entre los tres grandes renglones de crédito: el empresarial, automotriz y el de consumo, el último es el que ha mostrado un poco más de riesgo, aseguró el gobernador Carstens el 12 de noviembre, durante la presentación del Reporte sobre el sistema financiero, una valoración anual que elabora el banco central.

El miércoles pasado por la noche Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM, reconoció que ha aumentado la cartera vencida en los préstamos al consumo.

La pérdida esperada en la cartera de crédito al consumo generada en la banca está sobre los parámetros esperados, está creciendo en algunos segmentos, principalmente en temas de créditos personales, y esto hace que la mora se incremente ligeramente, expuso al comentar los señalamientos del Banco de México.

No es un tema de preocupación (la cartera vencida) para los bancos. Me parece que hay mucha competencia por crecer en esos segmentos de crédito y me parece que las condiciones hablan de una banca que está compitiendo por un mercado, en el cual la preocupación para los bancos es cómo le hacemos para poder estar creciendo en esta economía con crecimientos relativamente bajos con respecto a lo esperado, pero que la banca está tratando de subsanar con mayor crédito, declaró.

El crecimiento observado en la cartera vencida de préstamos al consumo, a su juicio, no es tampoco demasiado acelerado. Aseguró que hay prudencia de los bancos para otorgar este tipo de financiamiento y me parece que no hay tema de preocupación por la cartera vencida. El Banco de México, consideró, está señalándonos un tema sobre el que tendremos que tener cuidado.