Economía
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaron 7.8% las ganancias de 22 grupos financieros: CNBV
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 30

El conjunto de 22 grupos financieros que operan en México obtuvo ganancias por 82 mil millones de pesos entre enero y septiembre pasados, cantidad inferior en 7.8 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2013, informó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La disminución en el ritmo de generación de ganancias de los grupos –controladores de bancos, casas de bolsa, casas de cambio, principalmente– fue consecuencia principalmente de las ganancias que obtienen de la intermediación de recursos del público, informó la CNBV. Otras causas que influyeron fueron el aumento en los gastos de administración y de operación en que incurrieron, así como por la venta de algunos activos de uno de estos consorcios.

El descenso en el ritmo de generación de ganancias de los grupos financieros ocurrió en un periodo en que la economía mexicana redujo su ritmo de crecimiento, de una tasa de 3.9 por ciento esperada al inicio del año a un promedio de 2.3 por ciento previsto en la actualidad, baja provocada principalmente por la desaceleración de la actividad interna, lo que incide en el ritmo de generación de negocios para los bancos.

La CNBV explicó que los gastos de administración y promoción de los grupos financieros fueron, entre enero y septiembre, superiores en 14 mil millones de pesos, 9.3 por ciento más, a los del periodo comparable de 2013. La disminución en el resultado por intermediación alcanzó 3 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción anual de 10.2 por ciento, en tanto que la disminución por operaciones no recurrentes o discontinuadas fue de 9 mil millones de pesos.