Economía
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión de la OPEP de no recortar producción, entre las causas

Pierde 6.50 dólares el precio del barril de petróleo; desciende a niveles de 2011
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 31

Los precios del petróleo se desplomaron hasta 6.50 dólares durante la sesión, en sus mayores caídas en una jornada desde 2011, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no recortar su producción y mantenerla en 30 millones de barriles diarios, pese a la baja de los precios y el exceso de suministros en los mercados mundiales.

En Londres el petróleo Brent cayó 5.20 dólares, a 72.55 dólares por barril, tras tocar un mínimo de 71.25 dólares más temprano, su nivel más bajo en cuatro años. El contrato iba camino de su mayor caída mensual desde 2008.

En Estados Unidos el crudo West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.68 dólares a 69.01 dólares; en su punto más bajo del jueves llegó a cotizarse a 67.75 dólares, o cerca de seis dólares menos en la jornada, su dato más débil desde mayo de 2010.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la mezcla de exportación, por feriado en Estados Unidos.

La OPEP, cuyo principal productor y exportador es Arabia Saudita, se reunirá de nuevo en junio del año próximo, aseguró un delegado del bloque. Los saudíes y sus aliados de la región del Golfo esperan presionar económicamente a productores rivales en Estados Unidos, que necesitan precios más elevados para cubrir los costos.

Los ministros de la OPEP discutieron en Viena si debían recortar la producción, en un intento por requilibrar el mercado petrolero global. Los precios del crudo estuvieron cayendo toda la semana a niveles mínimos en cuatro años, pero el desplome tras la reunión del jueves mostró que la decisión del bloque petrolero no había sido amortizada por completo.

El presidente ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin anticipó que los precios del petróleo podrían caer por debajo de los 60 dólares el barril el próximo año. En una entrevista a un periódico austriaco, el ejecutivo calculó que la producción de Estados Unidos caería después de 2025 y opinó que se debería crear un consejo del mercado para vigilar los precios.

Los 12 países miembros de la OPEP no lograron llegar a un consenso, luego que naciones como Venezuela, Ecuador, Irán y Libia planteaban una reducción del techo de producción para impulsar los precios del petróleo, que han caído 30 por ciento desde junio pasado.

Arabia Saudita, el mayor productor y exportador de la OPEP, había advertido que no apoyaría ningún cambio sustancial en las cuotas, pues considera que el mercado debe estabilizarse por sí mismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país seguirá luchando por alcanzar un precio del petróleo de 100 dólares por barril, en un acto público transmitido por cadena de radio y televisión.