Economía
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante caída en precios, apremian a despetrolizar finanzas públicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 32

La actual coyuntura de una caída en los precios internacionales del petróleo y la alta dependencia de los ingresos petroleros en México hacen cada vez más impostergable efectuar una reforma hacendaria que despetrolice las finanzas públicas y que al mismo tiempo le dé estabilidad a la nueva arquitectura institucional post reforma energética, consideró Carlos Huerta Durán, especialista en temas energéticos, financieros y presupuestales.

Afirmó que las empresas que pretenden participar en la denominada ronda uno para la exploración y explotación de hidrocarburos deberán replantear sus planes de negocios. Señaló que la principal incertidumbre de las compañías petroleras es la aplicación de la reforma energética, porque los tiempos están muy apretados.

Aseguró que se mantiene el atractivo en la explotación en aguas someras, crudo pesado y aguas profundas porque son proyectos de alta maduración, mientras que la explotación de gas shale podría ya no ser tan rentable para las petroleras internacionales.

Sobrerreacción del mercado

Explicó que lo que estamos observando es una sobrerreacción del mercado petrolero ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar la oferta de petróleo para influir en un incremento del precio del petróleo.

Esta posibilidad, dijo, estaba descontada desde tiempo atrás, ya que para que eso tuviera algún impacto, el recorte tendría que haberse dado sobre una base de más de 2 millones de barriles diarios por día, cosa que ningún país productor estaba dispuesto a asumir.

De una afectación económica y financiera, agregó, pasamos a una de carácter geopolítico. Sin duda una baja en el precio del petróleo tendrá efectos negativos en aquellas naciones donde existe una alta dependencia de los ingresos petroleros para financiar el gasto público. Por ejemplo, Venezuela y Rusia tienen una alta dependencia y serán los primeros en levantar la voz para recortar la producción y con ello intentar incidir en un aumento de los precios del combustible; sus políticas públicas están a punto de quedarse sin los recursos suficientes para financiarlas. México, también se verá afectado aunque en menor escala.

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y esperar que los principales actores en el mercado petrolero terminen de asimilar las decisiones de la OPEP y esperar cuáles serán las condiciones económicas para el próximo año en Estados Unidos, Europa y China para tener elementos de juicio más objetivos.