Estados
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirige Francisco Toledo misiva al director general del Fonatur

Exigen devolución del ex convento de Santa Catarina, convertido en hotel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 40

Oaxaca, Oax.

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) demandó que el Grupo Real Turismo devuelva a la nación el ex convento de Santa Catarina de Siena –ubicado en el centro histórico de esta ciudad–, inmueble que explota desde el año 2000.

El Congreso de la Unión autorizó una partida de 18 millones 729 mil 981 pesos para dar mantenimiento al edificio.

El pintor Francisco Toledo, quien encabeza el patronato, envió una misiva a Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento Nacional de Turismo (Fonatur), en la que recordó que esa institución cedió el inmueble a Grupo Real Turismo.

Desde el año 2000 los miembros de Pro-Oax nos manifestamos públicamente para exigir que dicho monumento histórico, hoy hotel Quinta Real, se reincorpore al patrimonio de la nación, señala en su misiva el artista plástico.

Agregó que la organización que él fundó no se opone a que el inmueble –que data de 1576– sea hotel, como lo ha sido desde que fue cedido al Grupo Real Turismo mediante su empresa Camino Real, ahora Quinta Real, pero su mantenimiento debe provenir de las utilidades del negocio, sostuvo.

El motivo de nuestra inconformidad es la enajenación de la propiedad del ex convento por parte del Fonatur. Hoy, como hace 14 años, exigimos que este edificio histórico en su integridad vuelva a ser patrimonio de todos los mexicanos.

Copias de la carta fueron enviadas al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al presidente municipal de la capital de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, y al secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla de San Martín.