Estados
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagaría una multa hasta de 20 mil días de salario mínimo y se le revocaría la concesión

Ordenarían a Padrés demoler su embalse
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 41

Las sanciones que podría enfrentar el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por violaciones a la Ley de Aguas Nacionales podrían ir de una multa hasta la demolición del embalse construido en su propiedad.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el miércoles en el Senado que ya se inició un procedimiento administrativo por la construcción de una presa en un cauce federal situado en la propiedad del mandatario estatal conocida como Pozo Nuevo. El 21 de noviembre se realizó una inspección y se detectaron irregularidades.

La dependencia inició tres procedimientos administrativos porque presume que la perforación y el aprovechamiento de pozos violaron la Ley de Aguas Nacionales. La dependencia agregó que, como se trata de un procedimiento en curso, no podía dar más información.

Las sanciones a que podría hacerse acreedor Padrés serían desde una multa de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo hasta la revocación de los títulos de concesión de pozos, la demolición de las obras y la clausura total o temporal de los aprovechamientos de aguas nacionales, en caso de que existieran.

El pasado 10 de septiembre, cuando el titular de la Conagua, David Korenfeld, dio una conferencia de prensa para informar sobre las obras construidas por el mandatario estatal, dijo que las investigaciones se iniciaron a partir de denuncias ciudadanas de que Padrés no contaba con permisos ni concesiones.

En ese momento dijo que si no había autorizaciones, se afectaba a terceros y las obras representaban un riesgo para la población, se aplicaría la Ley de Aguas Nacionales, que prevé la liberación del recurso para los usuarios que tienen derecho.

La Conagua investiga el uso de las aguas nacionales superficiales y subterráneas, la ocupación de zonas federales y cauces de propiedad nacional y si el funcionario panista tiene concesión o permiso, en particular para explotar el arroyo El Manzanal, afluente del río Bacanuchi, que a su vez es tributario del río Sonora.