Estados
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos manifestantes más se cosen labios frente al Congreso de Chiapas

Insisten en que se libere a dirigente del Frente Ricardo Flores Magón
Foto
Viviana Gómez Girón y Lucy Relia Sanchez Díaz (al centro), hermana y nuera de Florentino Gómez Girón, respectivamente, se cosieron ayer los labios, como hicieron el miércoles Pedro y Aníbal Gómez, hijos del dirigente del Frente Ricardo Flores Magón, para exigir que sea liberadoFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 41

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Dos integrantes más del Frente Ricardo Flores Magón se cosieron los labios ayer frente al Congreso de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de su dirigente, Florentino Gómez Girón.

La agrupación informó en un comunicado que Viviana Gómez Girón y Lucy Relia Sánchez Díaz, hermana y nuera de Florentino Gómez, respectivamente, se sumaron a la protesta que iniciaron el miércoles Pedro y Aníbal Gómez Gómez, hijos del dirigente. Agregó que Juana Gómez Gómez, Asunción Rodríguez Gómez y Celia Gómez Girón están en huelga de hambre, también frente al Congreso local.

Gómez Girón fue detenido el primero de mayo anterior, acusado de abigeato. Sus familiares aseguran que es un preso político y que su encarcelamiento fue una represalia por participar en bloqueos a carreteras y movilizaciones para exigir la entrega de subsidios a los campesinos del municipio de Ixtapa, en el norte de Chiapas, de donde es originario.

Parientes de Florentino Gómez señalaron que quienes lo acusan de abigeato no se presentaron a dos careos, y en el tercero, el 3 de noviembre se contradijeron, por lo que no hay delito que perseguir; es un asunto meramente político.

El frente informó que el 10 de noviembre varios de sus miembros instalaron un plantón frente al Congreso local, sin que haya sido atendida su demanda.

Florentino nos acompañó en la defensa de nuestros derechos y nunca aceptó los sobornos ni las condiciones de los tres niveles de gobierno, que quisieron someterlo, dijo la agrupación.

Advirtió que mientras no haya respuesta de las autoridades, más manifestantes se coserán los labios. Agregó que desde que los campesinos instalaron el plantón frente al Congreso de Chiapas han sido objeto de hostigamiento policiaco y de vigilancia permanente de agentes vestidos de civil durante las madrugadas.