Ciencias
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trastorno es la quinta enfermedad que causa mayor discapacidad, dice experto del IMSS

En México un millón 100 mil personas padecen esquizofrenia

Aunque hay métodos muy eficaces para atenderla, los medicamentos no están al alcance por sus alto costo, explica Arturo Castro

Se aplican algunas prácticas de hace 100 años, alerta

Faltan médicos especializados en esos pacientes, lo que limita la atención, afirma Jeremy Cruz

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 2

En México, un millón 100 mil personas padecen esquizofrenia, trastorno que ocupa el quinto lugar en la lista de padecimientos de mayor discapacidad, alertó Arturo Castro Robledo, subdirector médico del Hospital Psiquiátrico Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, expuso que en el país cerca de 43 mil defunciones al año están ligadas a trastornos mentales en general. Señaló que de las personas que los padecen sólo 20 por ciento acude a los servicios de salud y, de ellas, sólo 50 por ciento recibe el tratamiento adecuado.

Hay métodos altamente eficaces para tratar la esquizofrenia; sin embargo, los costos sociales y de los medicamentos rebasan por mucho los de cualquier otro padecimiento.

El experto señaló que el sistema de hospitales siquiátricos está en vías de desaparición. Me atrevo a decir que “la mayoría de los que hay en el país es para pacientes agudos.

Las instituciones del sector salud, del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Secretaría de la Defensa y de Pemex tienen sistemas de hospitalización que están bajo la lupa de los defensores de los derechos humanos y de todos los organismos observadores precisamente para no permitir que se violenten las grantías de los pacientes.

Sostuvo que no es posible que se continúe con prácticas de hace 50, 80 o 100 años; aún hay retos que vencer, pues se dan situaciones que no deberían de ocurrir.

Arturo Castro invitó a acudir a un siquiatra cuando en alguna persona se den signos de aislamiento, retraimiento social, inexpresividad, falta de sociabilización o conductas extrañas a las habituales en casa o en sociedad.

A su vez, el siquiatra Jeremy Cruz advirtió que el país tiene el reto de llevar el tratamiento de esquizofrenia al primer nivel de atención, pues entre 10 y 15 por ciento de los pacientes con ese trastorno se suicida.

Señaló que el déficit de médicos especializados en esos pacientes es de 70 por ciento. Sólo hay entre cuatro y cinco mil en el país y un bajo porcentaje trabaja en el sector público, lo cual limita la atención oportuna a las personas con trastornos sicóticos.

Afirmó que el país ha sido altamente criticado debido a que no hay actualización continua en algunos terrenos relacionados con esta enfermedad fuera de la ciudad de México y a que los medicamentos no son suficientes para atender a la población que no puede pagarlos.

Tampoco hay formas diagnósticas claras y no toda la población está educada para entender lo que es un trastorno mental.

El cambio viene con las nuevas generaciones de siquiatras que estamos mucho más apegados a los aspectos biológicos y sociales y tratamos de bajar la siquiatría a primer nivel, aplicando nuevos manuales internacionales y formas de diagnóstico; somos pocos, pero ahí vamos.

Consideró que el siquiatra debería capacitar y poner al día a médicos generales y a enfermeras sobre los trastornos mentales comunes, como la depresión, el alcoholismo y la ansiedad.

La labor de los siquiatras integrados a hospitales de segundo nivel y de alta especialidad, tercer nivel, debería ser el manejo de los trastornos mentales agudos.