Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 14 aspirantes a ocupar la fiscalía anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 8

Sólo 14 candidatos se han inscrito en Cámara de Senadores para contender por el cargo de Fiscal Anticorrupción, después de que el pasado martes se amplió el plazo tres días más para registrarse. Hay pocos mexicanos que quieran entrarle a una responsabilidad de esa magnitud, señaló el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth.

El legislador panista adelantó que si no encuentran el perfil requerido se podría abrir otro proceso e invitar a algún mexicano que cuente con solidez técnica en materia jurídica, solvencia moral y valentía para enfrentar el flagelo de la corrupción, sin distingos de partido.

Dijo que se quiere un Eliot Ness para México, que meta a la cárcel a los corruptos y a quienes colaboran con ellos desde el poder. El perfil que se requiere de la persona que ocupe el cargo, añadió, debe tener valentía, honorabilidad, seriedad, capacidades técnicas en la procuración de justicia, solvencia en la experiencia de rendición de cuentas, transparencia, auditoría y fiscalización.

Aunque el plazo para el registro de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción vencía el pasado martes, ese mismo día el pleno del Senado aprobó que se ampliara tres días más, ya que no había candidatos inscritos. Este viernes a las 18 horas vence el plazo para el registro.

Entrevistado en el Senado, Gil Zuarth refirió: No sé si no interesa el cargo o más bien hay pocos mexicanos que quieran entrarle a una responsabilidad de esa magnitud. El plazo se cierra mañana, todavía hay tiempo para que se inscriban. El martes que se cerraba el plazo inicial advertimos que no se habían inscrito perfiles suficientes y, en consecuencia, determinamos ampliar el plazo.

Pero el hecho de que se cierre la convocatoria este viernes no nos obliga a tomar una determinación sobre los que están inscritos; se puede declarar desierto el procedimiento, se puede posponer o abrir una nueva convocatoria para encontrar el aspirante con el perfil idóneo.

Hasta ayer entre los 17 inscritos no hay grandes personajes. Entre ellos, uno de los candidatos es familiar de Diego Fernández de Cevallos, José Fernández de Cevallos y Torres. También se registró Jorge Nader Kuri, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la Procuraduría General de la República (PGR), que trabajó en la Secretaría de Gobernación y fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad la Salle.

Asimismo se inscribió al concurso Ángel Buendía Buendía, quien fue precandidato del Partido Verde, trabajó en la PGR, en el Instituto Nacional de Migración y en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Es abogado. Fue titular de la Fiscalía Especial para Asuntos Legales Internacionales de la PGR, entre otros cargos.