Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios dan la bienvenida a la iniciativa presidencial

Califica Slim de importante destinar mayores recursos a entidades más pobres
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 13

El empresario Carlos Slim consideró que la propuesta presidencial para canalizar mayores recursos a Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades que concentran principalmente la pobreza y marginación es importante porque se van a reforzar los recursos que en infraestructura ya se están canalizando a esa región. Sin embargo, reconoció que los proyectos económicos tendrán sus efectos en un mediano plazo y sólo la política de empleo temporal tendrá beneficios inmediatos.

Entrevistado ayer en Palacio Nacional, donde acudió a escuchar el mensaje presidencial para afrontar la situación de inseguridad en el país, Slim señaló que los empresarios tienen certidumbre para invertir en esas entidades. Dijo que la función de este sector es canalizar mayor inversión para que se acelere la actividad económica, en conjunción con una mayor inversión pública.

Reconoció que ya ahora existen fondos importantes para esa región, pero destacó que se requieren también ampliar la inversión pública para construir infraestructura hospitalaria y educativa.

Mientras que, representantes del sector privado elogiaron y se sumaron a la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho y renovar al país por la vía institucional.

Los empresarios queremos ser parte de un cambio profundo, con acciones concretas, soluciones de corto plazo y alto impacto... El sector productivo se suma a la renovación profunda del país, en paz y por la vía institucional, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado emitido horas después del mensaje presidencial.

Un primer paso muy positivo, indicó, son las medidas que dan prioridad al fortalecimiento del estado de derecho y el restablecimiento del orden público, una vez aplicadas con oportunidad y eficacia con la participación de los tres poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y diferentes sectores.

Plan oportuno

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que se trata de un plan oportuno porque estamos muy a tiempo de corregir los graves rezagos que han colocado al país en una situación altamente vulnerable, preocupante para la sociedad, incluso para los gobiernos.

Por su parte, el investigador del IPN, Genaro Aguilar, señaló que los apoyos ofrecidos por el Ejecutivo federal (195 mil millones de pesos), no son nuevos recursos, además de que sólo representan 3 pesos diarios para cada uno de las personas que viven en pobreza en el sur del país. Los polos industriales que el mandatario dio a conocer tendrán resultados en al menos una década, sostuvo el académico.

El académico del IPN cuestionó que Peña no informara de inversiones para la educación.

En relación con lo que el mandatario federal dijo sobre desarrollo social, dijo que es retórica, no hay más inversión. Además el modelo de crear polos industriales lo copió de lo que hizo como gobernador en el estado de México, en las zonas más marginadas y de mayor pobreza, en el poniente, se desarrollaron grandes obras de infraestructura viales que sólo benefician a quienes transitan por ellas, no a los que viven ahí, aseveró en entrevista.