Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refieren insultos, golpes, amenazas y despojo de sus pertenencias

Normalistas de Atequiza detallan agresiones que recibieron de policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 14

Estudiantes de la Normal Rural Miguel Hidalgo, de Atequiza, denunciaron que policías de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) los golpearon, persiguieron, amedrentaron con pistolas desenfundadas, retuvieron en la carretera a bordo de un camión, y les quitaron equipo de cómputo, celulares y hasta dinero en efectivo.

Las agresiones ocurrieron la noche del miércoles en dos frentes: durante el desalojo de un plantón en la carretera Santa Rosa-La Barca, adonde los estudiantes acudieron en apoyo a una protesta de productores de maíz, y en la carretera entre Poncitlán y Ocotlán, donde fue interceptado un camión con 60 alumnos que se dirigían a apoyar a los manifestantes.

(Unas nueve) mujeres nos refugiamos en un local abandonado a un lado de la carretera, nos metimos y la FUJ entró. A todas nos sacó, nos hincaron, nos dijeron que ya habíamos valido madre, relató una de las estudiantes sobre lo sucedido en el desalojo en La Barca.

“Llegó un señor (vestido de civil), me señaló y les dijo ‘Ella nos va a chingar, porque trae videos’. Entonces el que dirigía la FUJ me tomó de los cabellos y me arrastró varios metros, me alejó de mis compañeras que permanecían hincadas, me preguntó que quién me había mandado, a qué me dedicaba, por qué estaba allí, y me aseguró que tenía tres años de prisión, porque grabar a un policía es un delito”, agregó.

La normalista afirmó que después fue tomada del cabello por el mando policial, quien la llevó de regreso junto a sus compañeras y fue obligada de nuevo a hincarse. “Luego nos levantaron a todas con palabras grotescas, vulgares, ‘hijas de la chingada’; nos llevaron caminando al borde de la carretera y nos sentaron, nos pidieron nuestras identificaciones”, narró.

En su bolso llevaba una tableta en la que había grabado video y tomado fotos: todo se lo quitaron. También se quejó de haber recibido un golpe a un costado del tórax.

Mientras eso sucedía, los normalistas que iban de apoyo en el autobús que fue retenido por otro grupo de la FUJ entre Poncitlán y Ocotlán fueron amenazados por los policías que les impidieron el paso y los retuvieron casi hora y media, antes de obligarlos a regresar a la normal en Atequiza, a la que llegaron custodiados por patrullas.

Las denuncias de los normalistas de Atequiza fueron hechas durante una asamblea informativa en la que participaron estudiantes y padres de familia en las instalaciones del plantel.

Una de las estudiantes que iba en el autobús contó que cuando los elementos de la FUJ les cerraron el paso, algunos muchachos intentaron bajar para para hablar con los uniformados pero éstos se los impidieron y tenían las armas desenfundadas para intimidar.

“Les preguntamos que si trabajaban igual que los policías de Iguala, a lo que ellos nos contestaron: ‘Sí, trabajamos de la misma manera’”.

La madre de una de las estudiantes dijo que para levantar su voz no va a esperar ver muerta a su hija, a verla tirada o saber que desapareció de la nada y que nadie la encuentra. No puedo creer que llegaron con pistolas apuntándoles a los estudiantes desarmados. ¿Con qué derecho, quién se creen?

Protestas en tres estados

Más de 2 mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del Centro Histórico de Morelia hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde exigieron resultados en la investigación del caso Ayotzinapa.

En tanto, más de mil 500 normalistas de Tiripetío, Cherán y Morelia marcharon en la capital del estado y realizaron un mitin frente a palacio de gobierno. Antes, unos 60 estudiantes bloquearon los accesos a la procuraduría estatal.

En Chiapas, unos 100 normalistas tomaron la delegación de la PGR en el estado, en Tuxtla Gutiérrez. En Chihuahua, maestros del movimiento Resssiste, afín a la CNTE, universitarios de Ciudad Juárez y normalistas de Parral realizaron diversas movilizaciones para recordar que se cumplieron dos meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas.