Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil creer en proyecto de Peña: HRW
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 19

La efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, y que en teoría debía ya haber hecho”, sostuvo Human Rights Watch (HRW).

Al comentar el anuncio hecho ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia y seguridad, el organismo internacional señaló que es difícil tomar con seriedad y otorgar credibilidad al proyecto de Peña en materia de derechos humanos, debido a que buena parte de ellos trata sobre compromisos y planes que supuestamente ya estaban en curso.

Por ejemplo, dijo, al comenzar su gestión, accediendo a un reclamo de la sociedad civil nacional e internacional, el presidente de México asumió el compromiso de crear un mecanismo para la búsqueda de los miles de desaparecidos como una de las tareas principales de su administración.

Y este jueves anuncia que se creará un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas y un sistema nacional de información genética. También ocurre la misma reiteración de propuestas acerca del compromiso de revisar la definición del delito de desaparición forzada en distintas normas penales